Actualidad Villa La Angostura |

Más de 600 personas participaron del evento “DSU” que se realizó la semana pasada en San Martín

SMA// El pasado fin de semana finalizó la 5ta edición del evento cultural alternativo más importante de la región, se trata de “Del Sur Unificación” donde se realizaron competencias de Freestyle  y rap, se pintaron varios murales, hubo artistas exclusivos del mundo del hip hop y se desarrollaron  11 talleres gratuitos.  Participaron más de 100 personas por día.

El evento denominado “DSU” en su 5ta edición tuvo una duración de 6 días, comenzó el lunes 8 y finalizó el pasado sábado 13 de enero, participaron más de 600 personas, principalmente jóvenes de la localidad.

El evento contó con destacadas actuaciones de artistas de varios puntos del país  y del exterior que representan el mundo del hip hop, hubo competencia de Freestyle, muestras de skate, breakdancing y se proyectaron documentales.

FV 790 VERMONT

Vale destacar que “DSU” es un evento multicultural, alternativo, autogestivo y no cuenta con aportes institucionales ni del municipio, provincia o nación. Es organizado por jóvenes de la localidad que buscan difundir la cultura del hip hop brindando espacios de contención par a los adolescentes.

Se realizaron 11 talleres gratuitos dentro de los que se destacaron los de producción musical, breaking y dance hall, DJ y hip hop. Según explican desde la organización, principalmente participaron chicos que van desde los 8 a los 12 años.

Dentro de las actividades de “DSU” se realizaron varios murales por diferentes puntos de la ciudad, destacándose principalmente  la producción del mural en homenaje a “Ernesto CHE Guevara” que se realizó en “La Pastera, El Museo del CHE”, actividad conjunta con la fundación.

 

El evento se desarrolló en 4 sedes diferentes,” La Pastera, Museo del Che”, Chacra 30, la Costanea del Lago Lacar y el Teatro San José, justamente en este último espacio el día viernes se vivió una de las actividades más importantes de “DSU” , la final de la “Batalla de Freestyle” donde hubo una gran cantidad de inscriptos.

El ganador fue el mendocino “Pingüi” que le ganó la final al crédito de Cutral-Có, Abraham. Muchos jóvenes se dieron cita ya que además pudieron disfrutar los shows del colombiano Ali Aka Mind, Luka Santos de Buenos Aires y los locales Morena 15 y J Beats, entre otros.

Diario 7 Lagos dialogó con una de las organizadoras e integrante del colectivo cultural de “Del Sur Unificación”, Morena Benasi alias “Morena 15” quien a modo de balance detalló que “estamos muy contentos por cómo se dieron las cosas, participaron muchos chicos de los talleres, más de 100 chicos por día. El miércoles el Teatro San José explotó y la pasamos muy bien”.

Además agregó que el último día del evento “se acercaron muchos vecinos a felicitarnos por nuestro trabajo, por los murales que hicimos, por los talleres, por los shows y porque fue un espacio de esparcimiento donde todos se portaron muy bien”.

Por último añadió que “nos gustaría poder contar con el apoyo de la municipalidad, tener menos trabajas burocráticas para que nos permitan desarrollar el evento con más tranquilidad pero de todas formas estamos muy contentos porque entre todos trabajamos el espacio, fue muy participativo y por suerte tuvimos mucha convocatoria. Más de allá de las cosas que hay que trabajar para mejorar, este año nos dejaron “de la cara” de la cantidad de gente que fue”.