Regionales

Más de 500 certificados médicos digitales de DNI para recién nacidos en el Castro Rendón

 

Fue lograron a través del sistema Ser Neuquén. Esta herramienta comenzó a implementarse en enero de este año y permite realizar el trámite del DNI del bebé entre las 24 y las 48 horas de nacido y en el mismo establecimiento sanitario.

En el Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón de esta capital ya se han logrado confeccionar más de 500 certificados médicos digitales de DNI para los recién nacidos.

FV 790 VERMONT

El sistema Ser Neuquén comenzó a implementarse en enero de este año. Es una herramienta que permite a las madres y padres realizar el trámite del DNI del bebé entre las 24 y las 48 horas de nacido y en el mismo establecimiento sanitario.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, dijo que “contar con esta herramienta digital es muy importante. Está relacionada con la identidad de los ciudadanos, con la vida del ser humano”.

“Esto es un claro ejemplo de modernización del Estado como lo ha solicitado el gobernador Omar Gutiérrez”, dijo Lammel y agregó que “es un trabajo que se realiza en equipo, no sólo intrahospitalario sino de forma interinstitucional, porque se trabaja en forma conjunta entre personal del hospital y el Registro Civil”.

Por su parte, Adelaida Goldman, directora asociada de Asistencia de Servicios Médicos del hospital, dijo que “es un Certificado de Nacido Vivo digital, donde se registra la huella digital tanto del niño como de la mamá”, y añadió que “son datos antropométricos que permiten vincular digitalmente y legalmente a los hijos con su progenitora, dejando huellas para un futuro que no podrán ser borradas por ningún evento en la historia”.

“Queremos felicitar a todo el personal del hospital que ha trabajado con esta herramienta”, dijo Goldman y destacó que para confeccionar los certificados médicos digitales de DNI de los recién nacidos “hay un equipo de profesionales y administrativos que interactúan entre sí a través de la plataforma Ser Neuquén”.

“El Certificado de Nacido Vivo Digital se integra con la historia clínica digital y no tengo duda de que estos procesos se potencian para generar un desarrollo integral de la vida del ciudadano. Permite rastrear la historia de cada persona”, dijo Goldman y explicó que “de esta manera se garantiza que las familias tengan, por un lado, esas primeras horas con el bebé resguardadas, y por otro, se brinda toda la confiabilidad de un sistema íntegramente neuquino”.

El modelo digital Ser Neuquén fue desarrollado por personal del Registro Civil de la provincia y es el primero que se implementó en la Argentina. Uruguay cuenta con un sistema similar.

Un dispositivo electrónico toma la foto del bebé, sus huellas digitales y se generan los datos biométricos en el mismo lugar del nacimiento. La información viaja (vía web) con un sistema de trazabilidad y seguridad hasta el Registro Civil, donde se cargan los datos para luego generar el trámite del DNI.