Regionales

Más de 35 mil personas disfrutaron del Campeonato Rionegrino de Jineteada

Miles de vecinos disfrutaron de las cinco instancias del campeonato provincial de jineteada, que como novedad, este año se realizó en cuatro localidades de la provincia. Un total de 77 jinetes se disputaron el paso al certamen nacional Jesús María.

En cada jornada, el denominador común fue la gran concurrencia de vecinos. Las cinco instancias del certamen reunieron unas 7.000 personas por jornada, es decir que fueron unos 35.000 los rionegrinos que disfrutaron del campeonato, a lo largo de las 30 fechas, además de las cinco que contempla el Campeonato, rumbo a Jesús María.

Cabe señalar que los montadores que representen a Río Negro en el certamen nacional Jesús María, contarán con la cobertura de sus gastos de traslado y serán acompañados por un delegado y un subdelegado, además de sus suplentes.

FV 790 VERMONT

Por otra parte, los fondos recaudados en cada edición se destinan a instituciones y organizaciones de cada localidad.

 

La emoción de los jinetes

 

El certamen fue jerarquizado este año, a partir de la decisión del gobierno provincial de crear el área de Políticas Tradicionalistas.

Omar Martiarena, de El Cuy, resultó campeón provincial en la categoría Bastos y se adjudicó su pase a Jesús María, para representar a Río Negro: “Es importante el respaldo de la provincia a estas actividades, porque se rescata nuestra tradición, de dónde venimos y lo que somos. Quien vivió en el campo sabe que esto representa la vida del campo. En estas competencias vemos gente sencilla, que siente la patria y lo que es montar un caballo. Es importante fortalecer estos espacios. Estoy contento que el gobierno valore estos eventos”.

El cipolleño, Ariel Retamal, alcanzó su pase al certamen nacional, que se disputa tradicionalmente en Córdoba, en la categoría Grupa y se mostró emocionado de llevar la bandera rionegrina al certamen nacional. Agradeció el respaldo del gobierno provincial y aseguró que “sin la participación del Estado no habría calidad de caballos y de jurados”.

“Ha sido un éxito todo el desarrollo del campeonato. El balance es por demás positivo. Año a año vamos mejorando este certamen rionegrino, rumbo a Jesús María, enriqueciéndolo, no sólo con las destrezas de jinetes sino con determinadas actividades que fortalecen la actividad”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land, al finalizar las competencias que definieron a los mejores jinetes rionegrinos.

Por su parte, Alejandro Nahuelquin, Director de Políticas Tradicionalistas, expresó: “Llegamos a todas las instancias con el acompañamiento del gobierno porque,  junto a las municipalidades e instituciones, apuntamos a jerarquizar el Campeonato para que cada rionegrino que participa se sienta rionegrino”.

Del certamen, este año, participaron 77 jinetes “de toda la geografía de la provincia, todas las localidades fueron representadas”, destacó el funcionario.