Actualidad San Martín de los Andes |

Más de 200 sanmartinenses continúan aislados: Cómo es el protocolo desde que llegan a la ciudad

En diálogo con Diario 7 Lagos, Juan Fernandez Caniggia, Coordinador de Salud de la Zona IV, dio detalles sobre los aislados de San Martín de los Andes: Cómo es la declaración jurada que firman, cuáles son los controles y cómo se trabaja en conjunto con las fuerzas sanitarias y de seguridad.

“Al día de la fecha en San Martín de los Andes hay 209 aislados. Esto está conformados por los propios viajeros, las personas que vinieron de zonas de circulación, más sus convivientes en el caso que no puedan hacer el aislamiento solos o no puedan aislarse dentro de la vivienda” explicó.

Los aislados son captados a través de los retenes que se encuentran en la ruta. “Toda persona que ingresa a San Martín es controlada por las fuerza de seguridad: Gendarmería, Policía Federal, municipalidad, Policía de Neuquén, Prefectura, y ellos le realizan, si son de zona de circulación viral, una notificación inicial de que tiene que someterse al aislamiento respiratorio obligatorio por 14 días” explicó Caniggia.

FV 790 VERMONT

Quienes ingresan en el día son notificados en el momento en el consultorio respiratorio del Hospital, mientras que quienes ingresan por la madrugada son notificados dentro del transcurso de las 12 horas.

Hay otra forma de captación de aislados que es para los repatriados que llegan en micros desde zonas como Buenos Aires o Córdoba. “Son micros de regreso a casa de personas con domicilio en San Martín y a través de esos micros vuelven a la ciudad”.

Estos micros son coordinados entre la secretaría de Turismo de la Municipalidad, Gendarmería nacional y Tránsito y Transporte local. “Nosotros ya tenemos estipulado fecha y hora de llegada, se los recibe en la terminal de ómnibus, se los controla y notifica en ese lugar a todos los pasajeros y luego se hacen las visitas domiciliarais en los casos que sean necesarios” continuó.

El médico señaló que hace unas semanas están aplicando un protocolo más exhaustivo y controlado de aislamiento por que “estábamos empezando a tener algunos inconvenientes con algunos aislados”. Es por ello que ahora comenzaron “a trabajar con las fuerzas de seguridad en forma conjunta todos los días a la mañana de lunes a lunes”.

“Sale un móvil de alguna de las fuerzas con médico y asistencia social del hospital que van a realizar declaraciones juradas de aislamiento a personas que hayan entrado el día anterior en horario nocturno, control de vivienda de personas que se los notificó y se va a corroborar que puedan hacer el aislamiento, que este cumpliéndolo cómo corresponde que estén cumpliendo sin convivientes o con los convivientes que declararon” detalló.

Asimismo las fuerzas de seguridad tienen cada una un sector de la ciudad delimitado que saben dónde están los aislados y en los municipios constatan que se esté cumpliendo. “En el caso que se encuentre una persona que no esté cumpliendo el aislamiento como corresponde, ya sea porque no está en el domicilio, porque hay más gente de la correspondiente, se hace la denuncia en la fiscalía para que accione los elementos legales correspondientes que ya están estipulados en el incumplimiento del aislamiento respiratorio” explicó Caniggia.

Sin embargo, el profesional aclara que “el aislamiento respiratorio es una responsabilidad personal” pero aseguró: “Nosotros tratamos de hacer todos los controles posibles, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de domicilios que hay para controlar, dependemos mucho del autocontrol que realicen las personas. Por ello la importancia de entender cuál es la finalidad de este aislamiento respiratorio obligatorio que es preservar la salud del resto de la población y es un compromiso que tienen que hacer todos”.

Asimismo destaca la importancia del “autocontrol y el llamado a los teléfonos del hospital que se les brindan. Ante cualquier situación del cambio de salud de cada uno de lo aislados, cualquiera sea esta por más mínima que parezca nos sirve para dar un inicio a una alarma para hacer un diagnóstico temprano y un “bloqueo de foco” y asegurarnos que no ha habido dispersión de virus en caso de que hubiese sido un caso positivo”.

Por último, Caniggia explicó sobre la Declaración Jurada que se les hace firmar: hay una de salud y otra de Gendarmería y las fuerzas de seguridad. “Compromete a la persona a hacer el aislamiento y habla de las complicaciones legales que puede tener en caso de no cumplirlo”.