Actualidad Villa La Angostura |

Más angosturenses se unieron a Red de Voluntarios: colaboran con concentradores de oxígeno para descomprimir el hospital

La Red de Abordaje Comunitario de Villa La Angostura (R.A.C.) incrementó su trabajo en las últimas semanas debido al colapso sanitario que se vive en la localidad. En diálogo con Diario 7 Lagos, explicaron que “se obtuvo una respuesta fantástica” de la gente, inscribiendo así 27 nuevos vecinos. Además, conocé su rol clave en la obtención de concentradores de oxígeno: el plan para descomprimir el Hospital local.

“Nosotros, un poco previendo que la situación se iba a poner más complicada, hace menos de un mes hicimos una campaña para convocar más gente e invitar a sumarse. Se inscribieron 27 nuevos voluntarios, de los cuales se incorporaron 16 y el resto está en proceso de incorporación”, explicó Emilio Casares, miembro de la R.A.C.

Casares detalló además que el grupo cuenta, en estos complicados tiempos sanitarios, “con un buen stock de saturómetros y un grupo de logística que se los lleva al paciente si hace falta”, y relata el modo de trabajo habitual de la Red: “Tenemos un área de seguimiento que se inicia cuando el Hospital detecta un caso positivo, nos lo informa y se le asigna un voluntario a esa persona. Lo comunicamos, vemos la situación en la que está y como cursa el aislamiento”.

FV 790 VERMONT

De esta manera, “el primer contacto es para ver cómo está la persona e identificar contactos estrechos que no se hayan podido identificar inicialmente y empezar la relación”, precisa Emilio. El referente indica además que “se los llama día por medio a las personas para ver su situación y avanzar en la sintomatología”, mientras que, ante cualquier consulta médica, se eleva la pregunta a referentes médicos para ser respondida.

Cabe destacar que la R.A.C está organizada en tres zonas, una por cada centro de salud de Villa La Angostura, y a la vez comprende distintas funciones: seguimiento en Las Piedritas, Las Margaritas y Barrio Norte, Botiquín Móvil, Alimentos, Data Entry, Comunicación, Asistencia de Inscripción de Vacunación y Seguimiento de Burbujas escolares. En medio del incremento de casos, hay 65 voluntarios activos –todos capacitados previamente- y más de 2800 personas asistidas actualmente.

“Por suerte la respuesta de la gente ha sido muy buena y hemos podido reforzar las áreas de una forma significativa para poder dar un buen servicio. Nosotros queremos que la gente se sienta acompañada. Encontramos también vecinos de bajos recursos, que no pueden comprarse alimentos, por ejemplo, por eso acercamos bolsones, también medicamentos: todo aquello que hace a ayudar que el paso de la gente por la enfermedad sea lo más llevadero que se pueda”, relata Casares.

Su rol clave en la obtención de concentradores de oxígeno

El voluntario contó que, hace una semana, ante la necesidad de concentradores de oxígeno del nosocomio angosturense debido a que hay pacientes que “empiezan a mejorar en el Hospital y sus requerimientos de respiración son más bajos”, por lo que no tienen que estar conectados sí o sí en el establecimiento médico, la Red colaboró y continúa ayudando a conseguir, recepcionar y entregar estos equipos.

“De esta forma se libera una cama trasladando a la persona al domicilio si se le puede facilitar el concentrador. Como había faltante, desde la RAC se consiguieron inicialmente cuatro que ya teníamos nosotros para llevar a los domicilios. La semana pasada, con la gran emergencia del Hospital que no se da abasto, se consiguieron cuatro más para ser utilizados”, resaltó Casares.

Y sumó: “Son caros, valen 350 mil pesos aproximadamente. Eso ayuda a tratar de descomprimir el hospital en este momento que está claramente saturado, al límite”.

Hace un mes, los voluntarios fueron recibidos por El Dr. Ramiro Tornelli y la Dr. Lorena Bentivegna, Jefa del Servicio de Médicos. Al respecto, Emilio afirma que “fueron a visitarlos para que los integrantes de la R.A.C lo conozcan”, y agrego que “es muy lindo el nivel de integración que han ido logrando con el sistema de salud”.

“Cuando empezamos había dudas, hay temas de confidencialidad en los datos de los pacientes que hay que cuidar, no tenemos que opinar con temas médicos porque no somos médicos, podíamos meter la pata, pero fuimos aprendiendo nosotros a hacer el trabajo. La relación, tanto con los centros de salud -con quienes trabajamos todos los días- y con el hospital es muy buena”, cerró Casares.

Para ser parte de la R.A.C podés completar el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1AfCttI5tpMiJ1hBYV9CdURaccDM6SmiDPVEE6VTgIM4/viewform?edit_requested=true