San martin elige | San Martín de los Andes |

Martín Rodríguez y su propuesta para gobernar la ciudad: Recuperar el “contrato” con el vecino y el acceso a la tierra, entre los ejes destacados

El candidato a Intendente para la ciudad de San Martín de los Andes bajo el sello Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, dialogó con Diario 7 Lagos a semanas de la elección y presentó su propuesta que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos: acceso a la tierra, recuperar el contrato con el vecino, mejoras en el espacio público y el impulso de áreas clave, entre sus proyectos.

Consultado sobre el contacto con la comunidad en estas recorridas que llevan adelante por los barrios, precisó: “los vecinos nos reciben con mucha alegría. Nosotros vamos con total franqueza y humildad. Plantean las preocupaciones que coinciden en los distintos barrios, hay un factor común que es cierta desazón por lo fea y lo triste que se ve la ciudad”

“Una ciudad que se está empobreciendo, la ciudad se pone agresiva en relación con los pozos, al estado de las calles, un gobierno que no da respuesta y sólo reacciona frente a las situaciones de conflicto, tales como la basura. Tenemos una ciudad con muy poco conformismo, que exige mucho pero que también cumple”, resume el candidato.

FV 790 VERMONT

Analizando el escenario, describe que San Martín “Tiene una alta tasa de cobrabilidad de tasas municipales, los vecinos cumplimos y exigimos”

Criticó además la falta de apoyo a los sectores ligados a la actividad deportiva y cultural de la ciudad tanto como a los emprendedores: “El sector comercial hiper dinámico, de jóvenes emprendedores con muchísimo dinamismo, y lo que se requiere es apoyo. Un gobierno de puertas abiertas que escuche, y apoye a su comunidad. El actual gobierno, da la espalda a ese San Martin de los Andes que cumple, exige y demanda”

Tras su paso por el ejecutivo, en la Gestión anterior fue Secretario de Vivienda, la actualidad lo encuentra ocupando una banca en el Concejo Deliberante, rol que según describe le exigió ver desde otro lugar las necesidades de la comunidad: “Ser concejal me permitió romper anteojeras, yo en la gestión anterior fui secretario de vivienda y hábitat, tuvimos una tarea super intensa donde se lograron junto a Provincia, Nación, 1300 viviendas, pero lo cierto es que me implico a mí una hiper concentración en el tema. El concejo deliberante lo que me permitió es romper anteojeras, el concejo te exige ver la ciudad toda, desde todos los puntos de vista. Se te agrandan las orejas, la escucha empieza a ser más diversa y más atenta”

 

Su propuesta para ser el próximo Gobierno de la ciudad:

 

Espacio público:

“Mejoramiento del espacio público, la recuperación del espacio publico y la puesta en valor con cierto equilibrio urbano, las veredas, el pavimento y el cordón cuneta no pueden ser un privilegio. Lo cierto es que de mas de 5 mil calles, menos de 300 están pavimentada”, refleja Rodríguez.

“La primera noción de espacio público, de cosa de todos, es la vereda de tu casa; y la mayoría de los barrios no tiene veredas, prácticamente no existen. El espacio público también tiene que ver con el espacio verde, y con los espacios comunes, nosotros tenemos la infraestructura tanto deportiva como cultural hiper concentrada en el centro de la ciudad, nuestra ciudad se volvió en una ciudad larga y con muy poca descentralización. Esto también trae problemas en el tránsito, nosotros tenemos embotellamientos con apenas más de 35 mil habitantes, en época escolar hay embotellamiento a la mañana, al mediodía y a la tarde. Es un problema de organización, no de saturación de vehículo porque no somos tantos”.

 

Contrato con el vecino

“Recuperar el contrato, el vecino no se queja tanto por lo que paga, sino por lo que no recibimos. El tema iluminación, limpieza, recolección de residuos y tratamiento de la basura, y tratamiento de la basura, hay que cumplir con el vecino en cuanto a eficacia. San Martín de los Andes tiene una de las patentes mas caras de toda la provincia, y sin embargo el estado de las calles es deplorable. Tenemos que recuperar ese contrato con el vecino”

 

Acceso a la tierra

Rodríguez hizo foco en la especulación inmobiliaria con el valor de la tierra. “Tenemos más de un 30% de la población sin acceso a un pedazo de tierra y sin acceso a la vivienda. Y eso es algo en lo que hay un compromiso de nuestra parte de abordarlo de lleno. Hay que hacerse de 100 hectáreas para lograr 3 mil lotes y esto le va a pegar un golpe a la presión de mercado que hoy tienen los alquileres. Las condiciones de hoy para alquilar son leoninas, que no tengas animales, que no tengas hijos, estamos hablando de un sector trabajador. Entonces, buscamos generar una transformación en ese sentido vía planificación”

 

Deporte y Cultura

“Tenemos que apoyar la capacidad comunitaria. El 80% de la actividad deportiva y cultural, está auto generada por organizaciones intermedias de la ciudad que lo que tienen que recibir es apoyo. La unidad de proyectos que nosotros vamos a generar en nuestro Gobierno no solo para el aparato municipal, sino que, pensando en la sociedad civil, nuestro gobierno va a ser con una marca clara que tiene que ver con la participación”

 

Medio ambiente

“Hay que refundar, no puede seguir siendo una Subsecretaria, el desarrollo de nuestra ciudad tiene que ver con una convivencia plena con la cuestión ambiental. Eso igual que con el Turismo. Tenemos una oportunidad enorme para San Martin, desde hace 30 años los turistas nos dicen que lo que valoran, es lo mismo que valoramos los que vivimos en la ciudad, lo que tiene que ver con la cuestión ambiental, con la tranquilidad y con la paz, con lo cual el Turisimo se vuelve una oportunidad. Todo esto tiene que ver con el rol de un gobierno que tenga la firmeza de estar al frente de sus vecinos y no enfrentar a sus vecinos”

 

Rodríguez además remarcó la importancia de la actualización de la Coparticipación: “la provincia no nos está dando el dinero que necesitamos para calles, el dinero que necesitamos para terminar el Gimnasio de Chacra 2, el dinero que necesitamos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, aproximadamente son, al presupuesto de este año 370 millones de pesos en el año, esto es lo que no nos está dando, y nos pone de rodillas como gobierno con 2 a 3 millones para pagar los sueldos todos los meses”. “Nosotros necesitamos una ciudad de pie, y para eso hace falta un Gobierno de pie”, sintetiza.

“La gente nos valora que los escuchamos, la gente nos decía “únanse”, esto es un estado de madurez que la gente nos está pidiendo a todos los políticos, que nos unamos por una camiseta común que no es partidaria, es la ciudad.”, concluyó el candidato.