En un evento llevado a cabo por el Ministerio de Ciudadanía neuquino en la localidad de Villa La Angostura el pasado viernes donde se premió a las Mujeres Destacadas de la zona sur, se otorgó este reconocimiento a María Laura Florentin, de San Martín de Los Andes; mujer activista por los derechos de las personas transexuales y transgénero, sobre todo de las infancias trans.
María Laura Florentin, reconocida por su lucha por los derechos de la infancia Trans
La sanmarinense comenzó su camino en esta lucha al enterarse que su hija era una niña Trans, la primera en la patagonia que recibió su cambio registral a los 5 años de edad en mayo de 2017.
María Laura contó su experiencia con su hija Paz: “Tuve que ir al colegio a hablar de cómo era mi niña, el jardín nos acompaño, era todo nuevo para mí, para el colegio y los médicos”.
Destacó que “La ley de identidad de género nos ayudo a cambiar su DNI con rapidez”.
Sobre el apoyo hacia su hija dijo que “Tuvo el acompañamiento de la familia; el amor que es la base primordial, porque queríamos ver a Paz feliz”.
En lo que respecta a la forma de tratar este tema aseguró que “En lo personal el cambio para mí no fue fácil; no tenía información, yo creía que mi hijo/ hija iba a ser gay pero ella se sentía niña y no tiene nada que ver la identidad de género con lo sexual, yo solo quería ver a mi hija feliz, ella no lo estaba siendo y la acompañé a luchar y apoyar para que pueda ser libre”.
María Laura Florentín no solo se dedica a su hija también trabaja dando charlas por la lucha de la infancia Trans.
Contó que “Tenemos un grupo donde todos desde nuestro lugar vamos aportando un granito de arena para visibilizar las infancias Trans y llegar a más familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos”.
Añadió también que “Lo que hace falta es que los jardines, docentes y médicos respeten la ley de Identidad de Género. Estamos tratando de que se pueda en los colegios trabajar con la educación sexual integral”.
Para finalizar agradeció el reconocimiento señalando que “Es una lucha que llevamos día a día en la sociedad tratando de llegar a más familias para que acompañen a sus hijos e hijas desde el amor”.