Actualidad San Martín de los Andes |

Mapuches se oponen a la instalación de un generador en Chapelco

De cara al comienzo de la temporada invernal, Chapelco Ski Resort adquirió un generador de energía para ofrecer el servicio sin interrupciones por cortes de energía.Sin embargo, la instalación se vio interrumpida por la oposición de la Comunidad Mapuche Curruhuinca.

 

La semana pasada, la empresa contrató un generador de energía, el cual le permitirá ofrecer los variados servicios, de manera constante y sin interrupciones por el corte de energía. El año pasado dejó una dura lección, tras el temporal que ocasionó el corte de luz en toda la localidad sanmartinense, afectando al centro de esquí, y dejando a los turistas sin la posibilidad de aprovechar a pleno sus vacaciones.

FV 790 VERMONT

 

Sin embargo, y pese a la previsibilidad, la empresa encontró obstáculos y oposiciones por parte de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, la cual se opuso a la instalación del generador al poco tiempo de iniciarse el movimiento de suelo.

 

Se trata de un nuevo frente de conflicto entre la empresa y la comunidad, en el cual vienen chocando desde hace ya algunas temporadas, especialmente por cuestiones que hacen a la concesión y la explotación de los rentals por parte de la Comunidad Curruhuinca.

 

Por su parte, el Longko Ariel Epulef, manifestó en un medio de comunicación local, que el Dr. Nicolini manifestó en la resolución del 5 de junio del 2017, los siguente: “Decretar prohibición de innovar respecto de la situación actual existente en la base del Cerro Chapelco, debiendo los demandados y/o terceros abstenerse de continuar con las construcciones, instalaciones u obras existentes en el lugar, emplazar nuevas o suscribir contratos para la construcción de rukas o prestación de servicios en el lugar, sin perjuicio de las medidas que pueda disponer el municipio en virtud del poder de policía que le compete ejercer en el lugar del conflicto, en tanto las tierras en cuestión se emplazan dentro del ejido municipal y se encuentran bajo su jurisdicción”.

 

Ante esto, desde Nieves del Chapelco manifestaron que, de ser necesario, harán algún tipo de presentación para avanzar con la colocación del esperado generador de corriente eléctrica. En una semana y media, se cumplirá la fecha estipulada para la inauguración de la temporada invernal en el centro de esquí, por lo tanto, los próximos días serán claves para el desenlace de la situación, que de una forma u otra afecta a toda la comunidad.