En el día de ayer los trabajadores de la salud nucleados en ATE llevaron adelante un reclamo en pleno centro de San Martín de Los Andes. A los profesionales locales, se le sumaron representantes de Villa La Angostura, Junín de Los Andes y Las Coloradas. Marcharon hasta la oficina de zona sanitaria y exigieron que se cubran vacantes en las áreas de Salud Mental y Psicosocial de los hospitales.
Manifestación y reclamo: piden que se cubran vacantes en los hospitales de toda la región
En diálogo con Diario 7 Lagos, Rubén Cañuqueo, delegado de los trabajadores, explicó que el reclamo por contrataciones necesarias para cubrir vacantes es un tema común a todos los nosocomios de la región.
“Esta medida se unificó hoy para toda la región, porque los trabajadores de Salud Mental y Psicosocial tienen la misma problemática, desde falta de profesionales que no se han cubierto las vacantes con concursos a solicitudes de nuevos cargos, e incluso que hasta falta insumos en estos sectores”, detalló el delegado de ATE.
El petitorio fue entregado en Zona Sanitaria IV y esperan que pueda ser resuelto lo antes posible. Señalan a su vez que en el mientras tanto no se descartan realizar medidas de fuerza que pueden ser manifestaciones, quites de colaboración, paros sorpresivos o por tiempo indeterminado.
La jornada de protesta en el centro sanmartinense concluyó en horas del mediodía y buscó dejar en evidencia el carácter de “urgente” que tiene esta problématica, según la postura de los trabajadores de la salud.
A la hora de definir responsabilidades, Cañuqueo fue clara al mencionar a Zona sanitaria IV pero también a direcciones de hospitales. “Necesitamos del apoyo y la buena predisposición de una serie de actores, como el Jefe de zona y los directores de hospitales. Ellos tienen la obligación de gestionar y presionar con esa gestión para que se resuelva”, sostuvieron desde ATE.
De esta manera los trabajadores de la región también aprovecharon para hacer una crítica a la política nacional y provincial de salud, al entender que se trata de una política de “achique de estado”.