Actualidad Villa La Angostura |

Maltrato infantil: Desde el Consejo Provincial de Educación confirmaron que actuarán “de oficio” y preparan una intimación para el Jardín Lechucitas

Después de que hayan replicado denuncias durante los últimos días por maltratos hacia niños en el jardín Lechucitas de Villa La Angostura, desde Consejo Provincial de Educación (CPE) ya tomaron cartas en el asunto para actuar de oficio e intimar al propietario. “Tienen que cumplir con la intimación legal que se les va a hacer, no pueden funcionar sin norma legal”, aseguraron.

En diálogo con Diario 7 Lagos, la Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares del CPE, Viviana Buamscha, confirmó que tomaron conocimiento sobre lo sucedido a partir de las imágenes que se difundieron por redes sociales. “Vamos a actuar de oficio, ya actuamos sábado y domingo verificando como se promocionaba ese lugar, encontramos alguna promoción de taller divertidos, tambien encontramos una oferta de colonia de vacaciones”, describió.

Buamscha explicó que para que los establecimientos privados sean registrados “tienen que tener una norma legal emitida por el cuerpo colegiado para que funcionen como tal”. En este caso, el jardín las Lechucitas no lo tenía.

FV 790 VERMONT

En relación a los pasos administrativos a seguir, la Coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares sostuvo que “la normativa del CPE nos apunta a actuar en ese caso cuando sabemos que algún tipo de institución esta trabajando sin la habilitación, nosotros lo tenemos que intimar a que se abstenga de trabajar así, en esas condiciones”.

Respecto de esta intimación para que el jardín deje de funcionar, explican que durante la jornada del lunes se trabajó al respecto. La misma saldrá con seguridad el día miércoles, teniendo en cuenta que durante este martes no habrá movimientos por el feriado.

En referencia a la preocupación que despertó entre los padres angosturenses como así también en los de toda la provincia ante la viralización de la noticia, Buamscha recalcó que desde el CPE están dispuestos a recibir a todos los padres. “Tienen que saber que el consejo está para ayudarlos a ellos y que para cuando van a inscribir a un niño pequeño a un supuesto jardín, puedan consultarlo en la página  https://www.neuquen.edu.ar/, verificando los establecimientos privados”

Con este registro, desde el CPE es posible hacer la verificación del proyecto pedagógico, el aval contable, económico; y el proyecto edilicio, los tres elementos necesarios que necesitan los establecimientos educativos para que se emita la resolución de habilitación.

En referencia a las irregularidades que desde el CPE encuentran con frecuencia, Buamscha apuntó a instituciones que muchas veces no tienen su normal legal y de todas formas inscriben, pero “no que funcionen por mucho tiempo”.

Por último y ante la consulta sobre medidas o sanciones que se puedan llegar a tomar sobre el jardín, la funcionaria fue clara: “No podemos sancionar a una institución que no es nuestra, nosotros no la tenemos registrada; la institución es responsable de todo lo que ha sucedido allí en ese lugar, que para nosotros no es un jardín”, concluyó.