Politica San Martín de los Andes |

Malestar en San Martín por el decreto presidencial que eliminó el Fondo Federal Solidario y que repercute sobre los ingresos del municipio

El pasado martes el Gobierno Nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que eliminó el Fondo Federal Solidario del cual las provincias y por añadidura los municipios recibían una parte. Calculan que con esta decisión el municipio deja de percibir alrededor de 6 millones de pesos en los ingresos anuales.

La ya conocida difícil situación económica que atraviesa el municipio de San Martín de Los Andes en lo que refiere a lo económico se resiente con esta medida que levantó polvareda y termina afectando a las administraciones e ingreso de los municipios, generando malestar en los mismos. El Secretaria de Hacienda Carlos Saloniti le confirmó a este medio que con el decreto las arcas municipales dejan de percibir de manera anual unos $5.791.959

El malestar se manifiesta desde diferentes sectores: “Esto es doblemente preocupante, sobre todo y teniendo en cuenta que la provincia viene manteniendo de manera ilegal la desigual distribución de fondos por la coparticipación con nuestra localidad”, expresaron desde el bloque de Unidad Ciudadana.

FV 790 VERMONT

Como estaba estipulado desde su inicio en el 2009, este fondo que se obtenía de los dividendos de la exportación de soja, estaba destinados a fortalecer obras de infraestructuras y viviendas. Por lo que ya se calcula que esto podría afectar directamente los planes que tenía el Ejecutivo municipal para este año en lo que refiere a obras públicas.

Desde el bloque de concejales locales que asocia a la administración anterior del gobierno nacional explicaron que se trata de una decisión política que termina afectando las arcas municipales de distintas localidades de todo el país.  “Esto genera una brutal transferencia de fondos a favor de los sectores más favorecidos por las políticas actuales”, concluyeron.

Hay que destacar que esta decisión se enmarca en la comunicación de tres decretos que buscan ajustar el déficit fiscal. Desde el Ministerio de Finanzas señalan que se ahorra unos 65 millones de pesos.