El asesoramiento se realiza a partir de un convenio firmado entre la organización Senior Experten Service (SES) y el Centro PyME-Adeneu. Se programaron unas 20 visitas a elaboradores de varios puntos de la provincia.
Maestro cervecero alemán asesora a emprendimientos de Villa La Angostura, San Martín y otras localidades
Un experto alemán en elaboración de cerveza asesora de forma gratuita a emprendimientos ubicados en diversas localidades de Neuquén a través de un convenio entre la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional y el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria. Herwig Haida es maestro cervecero y maltero y durante su carrera profesional de más de 40 años de trayectoria trabajó en varios cargos ejecutivos en la industria de bebidas.
Hasta el momento ya visitó las microcervecerías Owe, Kumpel y Lúpulo Negro de Neuquén capital y su itinerario continuará en Plottier, Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Caviahue, San Martín de los Andes, Meliquina y Villa La Angostura. Las 20 visitas a establecimientos son coordinadas por el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu.
Durante las visitas, Haida se interioriza del proceso de elaboración para hacer devoluciones y recomendaciones que permitan mejorar la calidad de sus cervezas a los elaboradores locales.
Mediante el Programa SES, Haida ya compartió sus conocimientos en 26 misiones exitosas que llevó a cabo desde 2002 en México, Vietnam, Uganda, Uzbekistán, Croacia, Bolivia, Rusia, Chile, Etiopía, Mongolia, China, Camboya, Kazajistán y Georgia. Las misiones se centran en la producción de diferentes tipos de cerveza, producción de cerveza de barril, calidad y sabor, establecimiento de una cervecería, así como formación teórica y práctica.
Esta iniciativa da continuidad al enfoque de trabajo vinculado a la mejora de la calidad de la cerveza neuquina. El Centro PyME-Adeneu organiza desde hace cinco años un concurso provincial, en el marco del Festival Provincial de Cerveza Artesanal, en el que jurados de otros puntos del país evalúan y puntúan las cervezas locales. Este año las microcervecerías neuquinas obtuvieron una medalla de oro, 10 de plata y 22 de bronce, mientras que los elaboradores caseros se llevaron dos oros, tres platas y ocho bronces.
En el mismo sentido, se organizó este año la segunda edición de la Copa Comahue, que tiene como objetivo evaluar las cervezas de Neuquén y de Río Negro, y a la vez formar jurados locales. En la edición 2018 se distinguieron 29 muestras, de las cuales 23 eran neuquinas. De ese total, cuatro obtuvieron medalla de oro, seis de plata y 19 de bronce.