Politica Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Macri se mete en la discusión y le pide al Gobierno “que abran las escuelas”

Mauricio Macri se metió en la discusión por el regreso de las clases presenciales, en medio del rebrote de casos de coronavirus, y le pidió al gobierno nacional que “abra” las escuelas, una posibilidad que Santiago Cafiero puso en duda días atrás.

El ex presidente expresó su posición en un texto que publicó en Facebook, donde cuestionó que “las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse”. “Todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”, agregó.

“Las autoridades insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre la OMS defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro “, afirmó Macri.

FV 790 VERMONT

El líder del PRO apuntó especialmente contra los gremios y contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires, al que le recordó que “tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país”. Además le pidió a Axel Kicillof que tome el ejemplo de la Ciudad que “demostró que es posible abrir las escuelas”, aunque en la realidad el retorno fue muy menor casi simbólico.

Precisamente en las últimas horas Kicillof dijo que “si queremos volver a las clases tenemos que ocuparnos de que haya la menor cantidad de contagios”, en línea con la posición de Cafiero. “Tenemos 3.300.000 de alumnos, más que la población de la Ciudad de Buenos Aires. Es una movilización enorme”, advirtió Kicillof.

Por otro lado, Macri criticó a los sindicalistas que ya avisaron que no ven conveniente el regreso a las aulas con este nivel de contagios. “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por ‘luchas’ que ahora parecieron abandonar”, disparó el ex presidente.

“En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”, continuó Macri.

La posición de Macri se da en momentos en que el Ministerio de Educación de Nación, que conduce Nicolás Trotta, parece estar corriéndose de la decisión sobre el retorno a las escuelas y dejando la decisión en manos de cada gobernador. Esto pese a que el año pasado había elaborado un semáforo epidemiológico que determinaba cuándo una provincia podía volver o no a clases presenciales.

Formalmente Trotta sostiene que “la presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo en 2021” y por lo bajo en el gobierno dicen que la vuelta a las aulas es la “prioridad”. Sin embargo, también sostienen que la decisión es de los gobernadores.

Fuente: La Política Online