Politica

Macri recibe a los gobernadores para buscar un acuerdo de cara al Presupuesto 2019

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada a la mayoría de los gobernadores oficialistas y opositores para mostrar la foto de un “acuerdo político global” del presupuesto 2019 y dar así una señal de tranquilidad a los mercados o inversores extranjeros. Pero el debate del proyecto destinado a definir los detalles técnicos de las cuentas del Estado para el año que viene se terminará de escribir en el Congreso a partir del 15 de septiembre.

FV 790 VERMONT

Macri recibirá a las 17 a los mandatarios provinciales y se espera que allí se cierre un acuerdo político del presupuesto 2019 con los lineamientos centrales de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Esto es: la meta de un déficit fiscal menor al 1,3% que prevé un recorte de más de 300.000 millones, la idea de compensar esta poda presupuestaria con una continuidad de impuestos a Ingresos Brutos o a los sellos y medidas sociales para contener a los sectores más desprotegidos.

El Gobierno busca dar una señal de tranquilidad al FMI y a los mercados con un acuerdo político por el Presupuesto 2019 con los gobernadores en momentos en que transita una crisis cambiaria y negocia un nuevo salvataje financiero

Sin embargo, en el Gobierno admitieron este lunes que los detalles más técnicos de cuál será el alcance real del recorte de gastos, los impuestos que permanecerán en las provincias para compensar el ajuste y las metas de crecimiento se saldarán en el debate que empezará a correr en el Congreso desde el 15 de septiembre que es cuando el Poder Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2019.

“El Presidente quiere mostrar un acuerdo político con los gobernadores y entiende que los detalles del presupuesto se deberán de terminar de definir en el Congreso”, admitió ante Infobae un allegado al ministro del Interior Rogelio Frigerio. De hecho, este funcionario y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se encargaron de tejer en las últimas semanas los acercamientos que hubo de la Casa Rosada con las provincias.

Hoy al mediodía se espera que Frigerio mantenga un previo encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con los gobernadores para terminar de cerrar el acuerdo político previo al encuentro con Macri en la Casa Rosada.

En las últimas horas, el Gobierno envió a los mandatarios provinciales un “documento de consenso fiscal” en el que destaca abiertamente los lineamientos centrales que se habían acordado el jueves pasado en la Casa Rosada con los ministros de Economía de más de 20 provincias.

Allí se estableció, entre otras cosas, la meta fiscal para alcanzar un déficit del 1,3% para avanzar hacia el déficit cero como meta ideal. En este recorte se contempla que la Nación hará una poda de gastos de 200.000 millones de pesos y las provincias de $100.000 millones. A la vez, se contempla un traspaso de los fondos de subsidios al transporte a las provincias y una ayuda para los fondos de emergencia social.

Como contrapartida a estos recortes, la Casa Rosada aceptó que las provincias puedan compensar los recortes con una continuidad de los impuestos a los sellos o Ingresos Brutos. A la vez, se prevé un retoque al impuesto de bienes personales para aquellos que tengan fondos o bienes en el exterior.

El Poder Ejecutivo contempla una transferencia de fondos de los subsidios al transporte a las provincias y se prevé una batería de medidas en el proyecto de presupuesto 2019  tendientes contener la situación social. Entre otros items se prevé asi un aumento en los montos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), el refuerzo de planes alimentarios y un incremento en las jubilaciones.

No obstante, los detalles técnicos de estas medidas compensatorias a los recortes se terminarán de pulir en el Congreso una vez que se envié el proyecto de presupuesto 2019.

En el Gobierno creen que para el encuentro de Macri con los mandatarios provinciales habrá asistencia “casi perfecta”. Es que sólo unos pocos gobernadores de los más “duros” faltarán hoy a la cita con el jefe de Estado. Entre ellos se cuenta por ahora al mandatario de San Luis Alberto Rodríguez Saá, Miguel Lisfchitz (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa). Estos se oponen tajatemente a la idea de hacer una poda de más de 100.000 millones de pesos como pretende el Gobierno.(Infobae)