Politica

Macri llega a Neuquén para inaugurar junto a Gutiérrez el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy, a partir de las 11.45, la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, en Neuquén, que permitirá triplicar la capacidad de transporte de crudo no convencional desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta el sistema troncal de distribución.

El Jefe del Estado estará acompañado por el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades.

El oleoducto es una obra de infraestructura estratégica para los nuevos desarrollos no convencionales en las provincias de Neuquén y Río Negro, al aumentar la capacidad de transporte de crudo.

FV 790 VERMONT

Ante el desarrollo actual y futuro de los recursos no convencionales, y la incapacidad de incorporar nuevos recursos en el sistema de evacuación actual, se evaluaron varias alternativas y se decidió avanzar con el tendido de este nuevo ducto desde la Planta de Tratamiento de Crudo Loma Campana hacia la Estación de Rebombeo de Oldelval Lago Pellegrini.

 

 

Datos técnicos

 

El oleoducto tiene un diámetro de 18 pulgadas y una extensión total de 88 kilómetros. La mitad del tendido pasa por territorio neuquino y los otros 44 kilómetros por jurisdicción de la provincia de Río Negro.

 

 

La capacidad de transporte del ducto es de 25.000 metros cúbicos por día. Además cuenta con una nueva cabecera de bombeo donde se centraliza la operación a través de un sistema de seguridad y control.

 

 

El nuevo oleoducto implicó una inversión total de aproximadamente 80 millones de dólares y se construyó a través de una sociedad conformada para tal objetivo entre YPF (85 por ciento) y Tecpetrol (15 por ciento).