Politica

Luz verde para el proyecto que impulsa un plan de pagos para los deudores de EPEN

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió despacho por mayoría al proyecto de regularización de deudas del EPEN. Se trata de un régimen promovido por el Poder Ejecutivo para que usuarios puedan cancelar los pasivos por falta de pago que mantienen con el Ente provincial distribuidor de energía.

Con la ley, los clientes alcanzados podrán ingresar a un plan de pago de las dudas -con fecha hasta el 31 de octubre- que mantienen con el organismo por el servicio público de electricidad. A la vez, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) emitió despacho al pedido hacia el gobierno nacional para que prorrogue la vigencia del decreto que crea el barril criollo.


El despacho para generar un plan de recupero financiero del EPEN fue aprobado con ocho votos positivos aportados por el MPN, UP, FNN, FRIN y la diputada Leticia Esteves de JC.

FV Jun24 790x100.gif


La legisladora du Plessis recordó que la iniciativa fue abordada durante varias reuniones de comisión y que contó con la participación en el debate de distintos organismos, entre ellos cooperativas del sector y directivos del EPEN. “Hubo un debate intenso e interesante” de la propuesta que obtuvo dictamen en la reunión de hoy y continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones A y B.


La diputada hizo referencia a las modificaciones realizadas a la redacción original, ocasión en la que mencionó que se retrotrajo la fecha de la deuda sobre la que regirá el plan (de diciembre se adelantó a octubre de este año) y se incorporó la sugerencia de que el Poder Ejecutivo disponga de procesos de regularización “excepcionales” y similares al de la ley por el plazo de cinco años para distintos usurarios, zonas o actividades. En ese marco, du Plessis dijo que las cooperativas podrán acogerse al régimen de cancelación de deuda a través de este artículo o podrán optar por impulsar un nuevo esquema de moratoria. En ese sentido, la diputada no descartó abordar la situación de morosidad de las cooperativas a través de otra ley ya que éstas “tienen otro cuadro tarifario”.


A su turno, la diputada Lorena Parrilli (FdT) lamentó que la ley sólo incorpore “la voz del EPEN” y no contemple las inquietudes expresadas por los titulares de distintas cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico de la provincia, quienes hicieron objeciones al proyecto durante su participación en la comisión tiempo atrás. “Esta ley fija un techo” para las cooperativas, aseguró la legisladora, quien además cuestionó que el EPEN tendrá absoluta discrecionalidad para los acuerdos de pago.


En otro orden, el cuerpo también emitió despacho por mayoría al proyecto de comunicación que le solicita al Ejecutivo nacional la implementación del precio sostén del barril de petróleo establecido por el decreto 488/2020. El pronunciamiento convoca, además, a las otras provincias productoras de hidrocarburos a elaborar un marco normativo con el objeto de otorgar previsibilidad a las inversiones y competitividad a la actividad.


La propuesta alcanzó 11 votos provenientes de los bloques del MPN, Siempre, FNN, PDC, FRIN, UP y del diputado Gonzalo Bertoldi del FdT. En contra votaron el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), quien cuestionó la política hidrocarburífera nacional, y la diputada Parrilli, quien lamentó que se desestime la convocatoria a integrantes de la Secretaría de Energía de la Nación a la comisión para que manifiesten su opinión, previo a un pronunciamiento de la Cámara.


Al explicar la solicitud al gobierno nacional, la diputada du Plessis indicó que el decreto en cuestión establece el precio del barril criollo a 45 dólares pero fija una cláusula de salida de dicho valor, cuando transcurran 10 o más días con el commodity bajo ese precio. Este “techo” se alcanzó a fines del mes de agosto, momento en el que volvió la inestabilidad del precio bajo una volatilidad que se mantendrá durante la pandemia, según vislumbró la legisladora. “La incertidumbre perjudica a las inversiones y por eso nos parece importante que el gobierno nacional reconsidere la posibilidad de volver a un esquema similar”, sostuvo la legisladora del MPN.


Si bien acompañó el despacho, la diputada Leticia Esteves (JC) adelantó que en el recinto mencionará las críticas que su espacio mantiene con las políticas hidrocarburíferas nacionales, entre ellas el desconocimiento “de la letra chica del Plan Gas” y la demora en la implementación del barril criollo.


Participaron de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Laura Bonotti, Karina Montecinos, Liliana Murisi y Lorena Parrilli; y los diputados Gonzalo Bertoldi, Andrés Blanco, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Fernando Gallia, Raúl Muñoz, Francisco Rols y Carlos Sánchez.