Politica Villa La Angostura |

Luciano Villalba va por la viceintendencia: “Conocemos el trabajo que hay que hacer y tenemos la capacidad para hacerlo bien”

El joven nacido en Villa La Angostura desembarcó en el ámbito municipal con la gestión actual. Tras haber cursado sus estudios en la ciudad de La Plata que le valieran el titulo de Licenciado en Economía, decidió regresar a su pueblo. En paralelo, había cambio de gobierno y al pasar Bruno Barbagelata al ejecutivo, el lugar de Secretario de Economía quedaba vacante: con el título bajo el brazo y todas las expectativas Villalba desembarcó en el gabinete.

Dos años y algunos meses más tarde llegaría un cambio dentro del gabinete y asume como Secretario de Gobierno, un puesto clave en la gestión, tan clave que según precisó el precandidato a Viceintendente por la Lista Azul, durante la campaña deberá redoblar esfuerzos y no tomarse licencia: “Hay muchos temas en el ejecutivo como para no estar”.

 

FV 790 VERMONT

¿Cómo tomo esta propuesta de integrar la fórmula ocupando el rol de Viceintendente?

La tomo como un desafío. Vengo formando parte de este equipo de trabajo en estos tres años y yo lo entiendo como el resultado del trabajo que se ha venido haciendo en el equipo.

La verdad, por un lado, al ser una persona nacida en el pueblo lo tomo con mucho orgullo, es difícil de explicar, pero lo tomo con una gran responsabilidad. Lo siento como un reconocimiento al trabajo del grupo. Lo tomo con mucha responsabilidad, con mucho orgullo y con muchas ganas.

Hubo charlas con mi mujer, con mi familia, ellos manifiestan su preocupación por la exposición, somos gente de perfil bajo en el pueblo. Pero cuando yo les dije que tenia ganas, las cosas que estamos haciendo y las que podemos seguir haciendo, entonces no dudaron en apoyarme.

 

¿Tenía relación previa con Stefani y Tressens previo al armado de la lista?

La verdad que no, al principio de mi gestión en Economía tenía relación con Fabio cuando él nos consultaba por alguna cuestión de Pagos, pero nada más; después como paciente. Sí tiene una relación más personal con mi mamá, por ser paciente de muchos años.

A David lo conozco obviamente del pueblo, de cuando él llegó, que estuvo en la Gendarmería.

La verdad que no los conocía, pero es parte de esto, de conocer gente, pero uno sabe de la gestión de Fabio en el Hospital, de cómo ha ido mejorando las prestaciones, los servicios, entonces tengo la misma referencia que puede tener cualquier persona del pueblo

 

Humildad, respeto y trabajo, fueron los pilares señalados por Stefani para definir el proyecto de gobierno. ¿Los comparte, agregaría algún otro?

Me parece que está todo ahí, el compromiso lo tenemos. El respeto forma parte, uno no puede trabajar bien si no lo hace con respeto. La humildad tiene que ver también con saber escuchar los reclamos y estar alerta a generar los mecanismos para mejorar en las acciones.

Esas tres palabras lo definen muy bien, y hay que entenderlas en el sentido amplio. Comparto totalmente.

 

El 25 los militantes e independientes se enfrentan a dos propuestas. ¿Porque se deben inclinar por la Lista Azul?

Yo creo que tenemos el mejor equipo de trabajo basado en los resultados recientes y en los antecedentes recientes de trabajo de cada uno. Fabio en su lugar, en el Hospital ha mostrado capacidad de gestión, aunque es un ámbito totalmente distinto el enfrenta relaciones con distintos niveles: médicos, enfermeros, personal de maestranza; tiene relaciones con los sindicatos, con los proveedores, gestiona a nivel provincial también que, en cierto sentido eso le da una gimnasia para saber lo que va a pasar a nivel municipal también.

Por otro lado, yo, formando parte del equipo de trabajo actual, conozco el estado de los temas, lo que se viene trabajando. Eso hace que yo le pueda transmitir a Fabio, el conocimiento de forma directa. Uno cuando viene a trabajar a la municipalidad, sin estar adentro, tiene una percepción de cómo son las cosas, que es diferente, en la mayoría de los casos, a lo que es cuando gestiona y trabaja acá. Esa gestión, a través de la continuidad que se le da al equipo, a través mío, está salvada, porque yo se le puedo transmitir.

Podemos ver algo de lo que habla Fabio continuamente que es: continuar las cosas que se han hecho bien, terminar las que están pendientes, y hacer las que no se han hecho. El rol que vengo a ocupar yo, entiendo, es el de facilitar esa transición, que seria mucho mas suave por decirlo de alguna manera. Somos la mejor opción por esto, conocemos el trabajo que hay que hacer y tenemos la capacidad para hacerlo bien.

 

Apropósito de esto, y siendo parte de la gestión actual, ¿cuáles son las cosas a las que se le debería dar continuidad, cuáles piensa que hay que modificar y cuáles discontinuaría?

Uno estando en la municipalidad llega con ideas, con mucha fuerza, con una idea de lo que es trabajar acá adentro y después uno conoce cómo es trabajar acá. Entonces, inicialmente desde el trabajo que venimos haciendo en Economía, hemos realizado un orden por ejemplo en lo que tiene que ver con el pago a proveedores, por ejemplo: no hay proveedores que cobren hoy en un plazo mas largo de 45 días, te diría que en 30, pero hemos logrado mantener una rueda y poder sostenerla a lo largo de este tiempo.

Hemos empezado a realizar trabajos de sistematización en distintas áreas, por ejemplo, hemos avanzado con un programa para centralizar compras que hasta ahora lo tenemos solamente en el área de sistemas con los insumos que tienen que ver con sistemas. Antes cada área se encargaba y ahora lo hemos centralizado y tuvimos una ganancia en eficiencia.

Hemos logrado comprar vehículos e instalarle una herramienta de GPS para mejorar la gestión de esos vehículos. De todos modos, estas herramientas están ahí, pero nos falta terminar de implementarlas para sacarle más jugo todavía.

Esas son las cosas que yo veo en las que hemos dado paso hacia un sentido que tiene que ver con esto: mejorar la eficiencia de la gestión, pero tenemos que continuar hacia ese sentido.

 

Tras la conformación de esta lista hubo un éxodo de integrantes del sector azul, hablamos puntualmente del viceintendente y del bloque de concejales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo lo he hablado con Bruno, yo sigo teniendo una relación con Bruno y mi buena relación se sigue manteniendo a nivel personal. Espero poder continuar de esta manera, entiendo que él pueda manifestar sus diferencias, pero yo formando parte de la lista ahora, estoy en este lugar.

Es complicado, teniendo en cuenta que nos queda un año, independientemente de las internas, nos queda un año de gestión. Sin embargo, te puedo decir que está el compromiso de los concejales de seguir trabajando porque ellos saben que lo importante también es lo institucional. Hay una responsabilidad superior que tiene que ver con no dañar la institucionalidad dentro del municipio.

Entonces, por ese lado, tomo la palabra de ellos y respaldamos la continuidad y la institucionalidad.

 

Quedan unos días de campaña, y según trascendió no va a tomarse licencia. ¿Es correcto?

Hay muchos temas en los que venimos trabajando y es necesario continuar trabajando. Trabajare mas yo, en la gestión a la mañana y por la tarde con el tema de la campaña, pero no puedo tomarme licencia.

 

Mensaje final

A los votantes, quiero decirles que considero que somos la mejor opción. Mostramos que somos una opción abierta, una opción fresca, que sabe trabajar y quiere trabajar, que acepta el desafío de presentarse, de levantar la mano y decir: yo tengo ganas de ir, porque siento que tengo capacidad, tengo las herramientas.

Obviamente tenemos las ganas de seguir. Queremos que nos acompañe el afiliado del partido, y los independientes que se acerquen a participar, que puedan venir a apoyar.