En un hecho que ha generado preocupación en el mundo del rugby, el jugador argentino Juan Cruz Mallía protagonizó una impactante acción durante el partido entre Los Pumas y Sudáfrica en el Rugby Championship. Apenas a los 10 segundos de juego, el mencionado chocó involuntariamente con Grant Williams, dejándolo inconsciente y sacándolo de la cancha de forma inmediata.
Si bien los árbitros no sancionaron la jugada en el momento, el organismo que regula el torneo, el Rugby Championship, ha tomado cartas en el asunto. Mallía recibirá un castigo de dos semanas de inactividad, que comenzará a partir del sábado 19 de agosto. Hubo temores en Los Pumas, ya que el jugador podía perderse parte del Mundial, que se llevará a cabo en Francia a partir de septiembre. Finalmente, podrá participar sin problemas e incluso estará disponible para el último test previo a la cita mundialista.
El incidente ocurrió cuando Juan Cruz Mallía interceptó un kick, pero al seguir de largo físicamente, impactó con su cadera en el rostro de Grant Williams y este cayó al suelo inconsciente, por lo que tuvo que ser retirado en camilla y con asistencia de oxígeno. En el momento del suceso, el árbitro irlandés Andrew Barce no detuvo el juego, por lo que argumentó que el choque fue "completamente inevitable".
Los Pumas podrán contar con Mallía
Tras el partido, el entrenador de Sudáfrica, Jacques Nienaber, expresó su preocupación por el estado de Williams y señaló que probablemente estaría fuera de juego por al menos dos semanas debido a una posible conmoción cerebral. El Comité Judicial del Rugby Championship consideró que la acción de Mallía fue imprudente y representó un alto riesgo de peligro para el sudafricano.
Sin embargo, al tomar en cuenta la evidencia del árbitro y del entrenador sobre cómo se realizó la acción y el bloqueo efectivo de patadas, determinaron que una sanción de medio rango sería desproporcionada y no culparon al jugador de Los Pumas por completo. Por lo tanto, se le aplicó una sanción baja de dos semanas. Esta noticia ha generado controversia y reacciones diversas en el mundo del rugby, ya que se pone en el centro del debate la seguridad de los jugadores y las medidas para evitar lesiones graves durante los encuentros.