Regionales

Los municipios del interior afianzan la implementación de PRODA en Casa

Más de 4.000 familias ya se sumaron a la propuesta de producir en sus hogares. Los audios instructivos están disponibles en el facebook del programa PRODA.  

 

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, mantuvo esta mañana una videoconferencia con representantes de distintos municipios que se fueron sumando a la propuesta PRODA en Casa, pensada como herramienta productiva en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio y focalizado en las familias neuquinas.

FV 790 VERMONT

“Quisimos acompañar a los municipios con esta alternativa que propone PRODA, para esta circunstancia que estamos atravesando, pero mirando también lo que viene después”, señaló López Raggi, e instó a otros municipios a sumarse a la propuesta.

Explicó qué es PRODA y acentuó que desde el organismo “se trabaja no sólo con las huertas sino también en la asistencia técnica, en poder difundir saberes, poder transferirlos y aplicarlos”.

Detalló que “los municipios que están sumándose a la propuesta son los de Centenario, Zapala, Taquimilan, EL Cholar, Tricao Malal, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopue, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Huinganco, Aluminé, Senillosa,Los Chihuidos, El Huecú, Sauzal Bonito y Villa La Angostura donde se potenciará la agricultura urbana a través de huertas domiciliarias para más de 4.000 familias”.

El Director de PRODA, Ariel Zabert, puntualizó en la importancia de poder unir “a las familias con la tierra, el manejo de su propia economía y la provisión de alimentos”. Destacó “la dimensión social de PRODA y la vinculación con los municipios que son sus socios en esta propuesta”. Explicó que la propuesta, lanzada primero en El Chañar, “consta de cuatro ejes que se valen de audios con el cronograma productivo, cartillas, consultorios abiertos a través de espacios en radios locales, y el trabajo en sí.

También sostuvo que se pensó como una herramienta que pueda seguir incentivando y ocupando a la gente después del aislamiento.

María Luz Laino, Secretaria General y de Coordinación de la Municipalidad de Villa Pehuenia, sostuvo que “la gente está muy entusiasmada con esta propuesta” y agradeció “la rápida atención para llevar adelante esta propuesta”. “Nos sentimos muy conformes y sorprendidos por la reacción de las familias que ya son 25”, agregó.

Maite Sampablo, Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social de la Municipalidad de San Martín de los Andes, contó que ya son 600 las familias inscriptas en esa localidad.

El Intendente de Taquimilán, Santiago Arias, celebró la iniciativa y agregó que “para nosotros era importante incorporarnos y ayudar a la economía familiar de los habitantes de esta zona”. El intendente de El Chañar, Leandro Bertoya, por su parte, primer municipio en sumarse a la iniciativa recomendó a sus pares trabajar confiando plenamente en el titular de PRODA y el Ministro López Raggi y sus equipos, conformados por distintos profesionales.

Se recordó que los audios instructivos se pueden consultar en el facebook del programa PRODA o ingresando al link: https://bit.ly/2XCARAZ

En la videoconferencia estuvieron presentes  junto al Ministro López Raggi, la coordinadora del Ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero, y los intendentes de Taquimilán, Santiago Arias, de EL Chañar, Leandro Bertoya, Centenario, Javier Bertoldi, de San Martín de los Andes, Carlos Salonitti, de Aluminé, Gabriel Alamo; de Zapala, Carlos Koopman y su secretaria de Producción, Jorgelina Almeira, la secretaria de Coordinación de Villa Pehuenia María Luz Laino, y la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, junto al secretario de Producción, Rafael Fernández; y el secretario de Ciudadanía de Villa La Angostura, Luciano Menéndez.