Actualidad San Martín de los Andes |

Los contundentes reclamos de los docentes de San Martín que hacen peligrar el comienzo del ciclo lectivo 2021

En la última semana de diciembre el Gobierno nuequino se reunió con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para llegar a un acuerdo salarial. Se ofreció un bono de 20 mil pesos que no fue aceptado por los docentes y está previsto que en febrero se haga una nueva reunión. En este contexto los docentes sanmartinenses siguen firme con la postura de los reclamos y dejan en claro las dificultades que tendría el comienzo del ciclo lectivo 2021.

En diálogo con Diario 7 Lagos, la Secretaria General de ATEN en San Martín, Soledad Mora, se refirió a la negociación fallida de la semana pasada: “La suma de veinte mil pesos ofrecida por el Gobierno es insuficiente en tanto y en cuanto no esté acompañada de una propuesta de recomposición salarial acorde a la inflación de este 2020 en que los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales se mantuvieron congelados”.

Y en esa misma línea, agregó: “Es una suma que no alcanza a los jubilados y que, en todo caso, no compensa la totalidad de los gastos que hemos afrontado por conectividad y equipamiento informático, aún cuando el gobierno la ofrezca bajo ese concepto. Entendemos que si es una suma extraordinaria, que el gobierno va a otorgar, ésta debe alcanzar a la totalidad de los trabajadores activos y pasivos y que tiene que ser parte de una propuesta integral, que hasta ahora el ejecutivo no ha realizado”.

FV 790 VERMONT

Para Mora “el gobierno de la provincia tiene la obligación y la responsabilidad de convocar cuanto antes a los y las docentes para discutir, no solo la recomposición adeudada, sino una propuesta de pauta salarial para el 2021”.

 En línea con la conducción central de ATEN, desde San Martín aseguran que una propuesta integral de cara al 2021 debe contener “un porcentaje correspondiente al poder adquisitivo perdido, acorde a la inflación de 2020, un acuerdo por IPC para el 2021, la actualización de los puntos de las horas y cargos nivel medio y superior y de cargos directivos, un monto por conectividad y equipamiento informático periódico y regular”.

El núcleo docente quiere adelantar la reunión para este mes ya que entiende que “mientras más rápido se nos convoque, más tiempo tendremos para discutir y analizar. El gobierno plantea una mesa para el mes de febrero, para aten es importante que esa convocatoria sea más próxima en el tiempo de modo quese pueda analizar y discutir con tiempo, lo ideal es siempre  llegar al mes de marzo con un acuerdo que contemple nuestros reclamos por condiciones salariales y laborales”.

En medio de este contexto es que desde ATEN no dejan de hacer hincapié en la infraestructura y mantenimiento necesario en las escuelas. “Es muy importante que el gobierno resuelva esta situación y se garantice el inicio de un ciclo lectivo en las mejores condiciones de seguridad e higiene”, concluyó Mora.