Politica

Los Concejales y el Ejecutivo se reunieron con foco en el rol de Auditor

VLA// Este martes por la mañana el Intendente Guillermo Caruso se reunió con los ediles como parte de los encuentros periódicos que mantienen desde el inicio de la gestión, con una apuesta al diálogo. Además de los temas de agenda, fundamentalmente se hizo foco en el rol de Auditor y la mediatización de las investigaciones que esta figura lleva adelante.

El Concejal oficialista, Guillermo Hensel explicó que “se habló la idea de protocolizar la función del Auditor, generar un manual de funciones.  Se aportó un instructivo sobre cómo funcionan los Auditores en todo el país, porque  esta tarea está protocolizada”, aseguró el edil en relación a un modelo de Reglamento que presentó el Intendente Caruso.

Uno de los puntos más controversiales fue la mediatización de las investigaciones antes de tener un dictamen. En referencia a ese punto, la Concejal Julieta Fernández, precisó: “Ya lo vengo proponiendo desde hace rato, que no salgamos a los medios. Esto se fue de las manos, no está bueno porque no era el fin de la figura y no está bueno que el Intendente, el Vice y los concejales y el Auditor por supuesto, estemos dando opiniones, salir a los medios, no suma para la gente y para nosotros tampoco”

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

“Se lo planteamos también al Intendente, en su momento solicite hacer algún acuerdo. Ni la función del Auditor es salir a los medios ni tampoco nosotros con temas tan sensibles, entiendo que tenemos que dar los informes, eso tiene que estar, me parece que se fue mucho por los medios y no suma”, agregó Fernández.

“Sí hay que investigar y hacer auditorías, los informes se tienen que dar después cuando están los resultados. Es complicado, hay nombres, hay personas, hay funcionarios, queremos que si es cierto, que se hagan las investigaciones, se soliciten las auditorias, pero hacerlo mediático no suma, al contrario: ni para el oficialismo ni para la oposición, ni para el Auditor tampoco”, aseguró la Concejal del PRO.

Dese la oposición, destacan que se trata de una nueva figura, y que como todo nuevo proceso requiere algunos ajustes: “Estamos arrancando con una figura que nunca existió y si hay que mejorar algunas cosas que están mal se mejorarán”, enfatizó Fernández. En la misma línea el concejal Fabián Fasce sostuvo: “La figura es buena, es una figura nueva en Angostura y es lógico que todos nos tenemos que acomodar al proceso de Auditoria. Es mejor que tengamos alguien que audite, pero hay algunas cosas que ver como la mediatización y el cómo se dicen las cosas”

Respecto del funcionamiento de la Auditoría, Fasce sostuvo: “Ayer mismo el Auditor presentó el Reglamento Interno, tendría que haberlo presentado antes, y en eso se basó casi toda la reunión. Caruso presentó una propuesta de reglamentación para regular la actividad del Auditor y se plantearon los diferentes puntos de vista”

Desde el Ejecutivo, el Intendente Caruso analizó el encuentro: “La reunión fue buena, principalmente tratamos cuestiones como las que hacemos siempre en este tipo de reuniones que quizá tienen que ver con algunos retrasos en la información solicitada y por eso he tomado el compromiso de llevarlos personalmente. Trabajamos un rato largo con temas referidos a la gestión y al control de la gestión en forma permanente”.

En cuanto al rol de Auditor, Caruso hizo un aporte, un reglamento modelo para que sea considerado por los ediles, asimismo confirmó que durante la reunión les solicitó “al Concejo Deliberante que me curse de todos los informes de las auditorias para poder esclarecer aquellas cosas que no están claras. Tengo la firme intención de poder aclarar las presunciones y las auditorías realizadas”.