Politica Villa La Angostura |

Los concejales angosturenses anticipan las prioridades de la agenda legislativa para el 2019 en el marco de un año electoral

A pocos días del cierre del tercer período legislativo, los concejales de Villa La Angostura hacen un repaso de lo que dejó el 2018 y arriesgan los lineamientos para la agenda legislativa del año 2019, el último de su período.

Si bien el 2019 será un año electoral, la mayoría de los concejales no repetirán su puesto en la banca. Es que dos de ellos, los oficialistas Rial y Hensel ya tiene un período anterior a cuestas, Gómez ya manifestó sus intenciones de ir por la intendencia de la localidad, Fasce anticipó su voluntad de que sea otra figura quien dispute la banca de Primero Angostura y Fernández (PRO) dejaría la política definitivamente para radicarse en el exterior. Se desconoce el futuro político de Sonia Alvarado (MPN) y María Elena Brinkmann, actual Presidente del PJ local.

Consultados, en primer término, sobre el año transcurrido, desde el bloque oficialista la Presidente del Concejo Amanda Rial sostuvo: “Ha sido un año de mucho trabajo legislativo y en el que el bloque ha trabajado intensamente en la búsqueda del consenso con los demás bloques. Gracias al trabajo y a la mirada puesta siempre y por sobre todas las diferencias políticas e ideológicas que existen entre los distintos bloques del Cuerpo, siempre primo el bien común para nuestra comunidad”

FV 790 VERMONT

Fasce, desde Primero Angostura, ponderó también la búsqueda de consensos a la hora de dar tratamiento a los temas: “se siguió trabajando bien y se buscó siempre el consenso de todos los bloques a pesar de las diferencias”. “Las estadísticas nos indican que el 97% de las disposiciones aprobadas por el Concejo Deliberante han sido por unanimidad”, agregó Rial.

Desde el PRO, Julieta Fernández, quien deja su banca en febrero, señaló: “Creo que hemos realizado un trabajo duro este año, de consensos, y de escuchar todas las posturas planteadas, siempre con el respeto y buscando la mejor opción para nuestra localidad.”

A su turno, Gómez en representación del PJ FpV, destacó la búsqueda de consensos y el porcentaje de proyectos de su bloque “El balance sobre el trabajo legislativo 2018 es positivo, de los proyectos presentados por el bloque el 90% fueron aprobados y se convirtieron en norma…la mayoría por unanimidad”

Entre la diversidad de temas que ocuparon la agenda legislativa durante el 2018, María Elena Brinkmann, por Movimiento Evita, remarcó aquellas vinculadas a la crisis económica del país: “hemos recibido muchas solicitudes de condonación de deudas por tasas municipales, al igual q reestructuración de planes de pago”

Brinkmann hizo hincapié además en la reglamentación de varios artículos de la Carta Orgánica “con aportes a los proyectos desde los diferentes bloques; y además en la generación de iniciativas “fijando nuestra posición como angosturenses ante medidas de carácter nacional q afectan nuestro bienestar como ciudadanía, invitando a otros concejos deliberantes a replicar esas iniciativas”

Desde Primero Angostura remarcaron la importancia de haber podido aprobar la ordenanza de libre acceso a lugares de interés público “fue un gran logro y muy importante para el futuro del pueblo, para que la gente pueda disfrutar de los lagos montañas y bosques”

 

2019: los temas para el último año

Será el cuarto período de sesiones inserto además en un año electoral. Los concejales ya están con foco en los temas ineludibles de esta próxima agenda:

“Quedan pendientes ordenanzas q faciliten la buena y más eficiente administración para hacer más amigable el trato con las necesidades del vecino, ejemplo La ventanilla única, una reforma en la metodología de fijar las tasas de orientación más progresiva”, sostuvo Brinkmann. Juicio Político y Presupuesto Participativo, fueron otros de los temas señalados por la edil.

Definir la planificación del pueblo, las zonificaciones y la proyección del crecimiento de la localidad fue una prioridad compartida por los concejales Gómez, Fernández y Fasce; éste último además señaló la implementación de la figura del Defensor del Pueblo “para que se instrumente en el 2020 a partir del próximo presupuesto”

Desde el oficialismo, el bloque del MPN ponderó “avanzar en los macros 5 y 6 del loteo social municipal”

Fernández hizo foco el “Código hotelero” que demostró la necesidad de ser actualizado a partir de la polémica suscitada con las ATT.

Desde el PJ FpV, Mirna Gómez agregó la importancia de “continuar y profundizar las medidas preventivas de protección del agua como recurso natural y sanitario.”

2019: las expectativas en un año electoral

“Tengo buenas expectativas, porque, aunque es un año electoral y ello influye, la responsabilidad que veo en el Cuerpo Legislativo es importante y pesará al momento de decidir sobre aquello que aporte al bien común de nuestra población”, señaló María Elena Brinkmann.

Desde Primero Angostura, agregaron: “Para nosotros como un espacio independiente, la expectativa que tenemos es podernos formar como partido político para presentarnos en las próximas elecciones con un proyecto en común en el que sería candidato, pero si tenemos un proyecto que es más importante que las personas. Por eso importante sumar afiliados y la gente que quiera aportar para formar un espacio que es totalmente distinto a los tradicionales. Es un espacio absolutamente local.  Su interés es lo cotidiano y apuntar a la defensa del pueblo y definir qué tipo de pueblo a donde apuntamos. Por eso es importante la presencia de un espacio independiente que no dependa de lineamientos que viene de arriba”

“Este es el último de la gestión actual y un año de definiciones políticas, me encontrará trabajando en las problemáticas locales como en los anteriores y poniendo todo mi conocimiento y energía en aportar para tener el pueblo que queremos y nos merecemos”, indicó a su turno Mirna Gómez.

“Como bloque oficialista, siempre y en todo momento, hay expectativas por avanzar y concretar las diferentes propuestas de gobierno acompañando al Poder Ejecutivo en el plan de gobierno”, indicó Rial.

Desde el PRO, Fernández sostuvo: “Este año 2019, año electoral por lo que traerá mucho movimiento político, nuestra función legislativa tendrá que ser aún mayor, para poder lograr un equilibrio ante las necesidades del pueblo.

El PRO, integrante de Cambiemos, tiene la esperanza este año poder lograr la intendencia, y para eso hace tiempo que estamos preparando un gran equipo de gente, de vecinos que ponen su tiempo y ganas para poder lograr una buena propuesta para la localidad”