Actualidad

Los chicos de la Escuela de Montaña del CEF 7 realizaron su primer campamento en Cerro Bayo

VLA// El pasado fin de semana alumnos de la Escuela de Montaña del CEF 7 realizaron su primer pernocte en la cumbre del Cerro Bayo, participaron más de 10 chicos donde realizaron diversas actividades recreativas, afianzaron los conocimientos del esquí y hasta realizaron una caminata nocturna bajo la luz de la luna.

Diario 7 Lagos dialogó con el profesor de la escuela, Ignacio Di Lorenzo quien explicó que “estuvimos todo el día del sábado y el domingo, en esta oportunidad fueron 10 chicos que son los que más continuidad tienen con la escuela, somos un poco más pero había otros que no pudieron subir porque tenían otras actividades” refleja y agrega “de esta forma coronamos la parte de esquí en esta temporada”.

A su vez explica que realizaron diversos juegos “en 1500 hicimos un juego búsqueda con brújula y códigos para que los chicos puedan utilizar las herramientas que les enseñamos durante las clases. La noche del sábado hicimos una caminata a la cumbrecita de Lagos, la verdad que la noche estaba estupenda, no había viento, el cielo estaba despejado y se podían ver un motón de estrellas; incluso pudimos ver una estación satelital. Hay uno de los chicos que está muy interiorizado en el tema  y nos explicó que era de Estados Unidos y que estaba tripulada por 3 estadounidenses, 1 ruso y 1 italiano. Tuvimos suerte porque la noche estaba tan clarita que se podía ver todo el cielo”.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Vale destacar que para esta ocasión contaron con el apoyo del centro de esquí Cerro Bayo quien donó los pases, el rental “Yeti” que suministró los equipos, el refugio del CAVLA donde además de dormir también cenaron y desayunaron, y de la municipalidad con los traslados.

Di Lorenzo añadió que “durante el horario en que el Cerro Bayo estaba abierto, estuvimos esquiando. Tenemos dos niveles bastante marcados, hay 3 chicos que esquían muy bien entonces con ellos hicimos un poco de fuera de pista porque la verdad que hoy la condición del cerro es estupenda y podíamos esquiar por toda la montaña. Y con el resto de los chicos estuvimos afianzando un poco la técnica y  utilizamos la pistas intermedias”.

La escuela se encuentra transitado su primer año de actividades, comenzaron en el mes de marzo, durante el invierno realizaron al menos tres excursiones al centro de esquí Cerro Bayo, donde los alumnos pudieron aprender a esquiar los que no sabían y afianzar conocimientos los que ya tenían algo de experiencia.  Los jóvenes que participan de estas actividades están todos en edad de secundario, van desde los 13/14 años hasta los 17/18 años.

Son dos días de clases semanales, lunes y miércoles de 19 a 2030hs, hasta el momento han realizado varias salidas por diferentes senderos de la localidad  que no son muy utilizados por los turistas. Han aprendido a manejarse leyendo mapas y brújulas, fueron a la cascada Inacayal, hicieron cumbre en el Filo Falso del Belvedere, realizaron una clínica de Kayak, entre otras actividades.

“La verdad que la gente del Cerro Bayo se ha portado muy bien con nosotros,  tenemos un compromiso a futuro de continuar con este plan. Además uno de los objetivos de la escuela es que tengan herramientas en la montaña por si el día de mañana quieren trabajar en Cerro Bayo, ser guías o ser profesores, etc.  Y a futuro tenemos pensado hacer una capacitación”.

Por último a modo de balance sobre lo que fue el invierno para la escuela de montaña, Di Lorenzo detalló que “el balance es súper positivo, los chicos que han subido realmente son muy respetuosos y tienen una conducta muy buena, eso a nosotros como profesores nos ayuda a seguir adelante.  Por suerte el clima nos acompañó y pudimos coronar la temporada pasando una noche en el Cerro”.