Después de casi dos semanas de una valiosa tarea para combatir los incendios en el Delta del Paraná, los diez brigadistas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del Parque Nacional Lanín, retornaron. El relato de jornadas agotadoras, desde adentro.
Los brigadistas héroes del Parque Lanín vuelven tras una dura batalla contra el fuego en el Delta
En diálogo con Diario 7 Lagos el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, quien regresó el pasado fin de semana después de una larga estadía en el terreno que se debía sofocar, cuenta que fueron jornadas extenuantes en la que todos los integrantes del equipo del que él estuvo a cargo, lo dejaron todo.
Desde la Patagonia viajaron 42 personas para colaborar, 10 de ellos pertenecientes al Parque Nacional Lanín (Aluminé Junín y San Martín). Según detalló Seufferheld, el auxilio que fueron a realizar se dio después de que se activara Servicio Nacional de Manejo de Fuego. A raíz de que había varios focos de incendios en toda la zona norte del país, allí se recurrió a la necesidad de acudir a lugares que en los que no había presencia de fuego.
“Cubrieron el Delta, que es desde el Norte de la provincia de Buenos Aires hasta la mitad de la provincia de Santa Fé. Estuvieron en un centro de aislamiento y un colectivo los trasladaba todos los días hasta la base de operaciones”, señaló el director del Servicio Nacional de Fuego.
Sobre los resultados que dejaron estas dos semanas de trabajos intensos, destacó: “El incendio está en etapa de extinción, en lo que se llama ‘Guardia de cenizas’. El problema que tiene el Delta es la continuidad de nuevos focos por gente que prende. Lo que quedó es atender los fuegos nuevos que vayan apareciendo”, resaltó Seufferheld.
En lo que refiere al trabajo intenso que debieron realizar para sofocar los focos de incendios, explica que se trataba de un incendio con complejidad para su control “porque principalmente es un lugar que debería estar inundado con camalotes flotando, pero te encontras con que no hay agua, que las lagunas están secas, los ríos también y no se puede navegar”.
En ese difícil terreno los brigadistas locales aportaron lo mejor de sí y pudieron colaborar en la tarea. Vuelven con el deber cumplido y convertidos en héroes.