La actividad física es vital para mantener la salud y el bienestar, no solo porque contribuye a la prolongación de la vida sino también a la prevención de enfermedades. A su vez, los deportes son grandes aliados que promueven en el individuo estabilidad emocional, disciplina, voluntad y lo prepara para la productividad, aunado a ello actúa en forma favorable para afrontar los problemas con actitud positiva.
Los 6 deportes que más promueven la salud
Es universalmente conocido que el deporte promueve la salud y el rendimiento del cuerpo, pero cada disciplina deportiva trae consigo diferentes beneficios, incluso algunos son más riesgosos que otros. Anímate a practicarlos, adquiere bienestar y luego te tomas un tiempo para el descanso y el entretenimiento desde tu celular.
Te presentamos los 6 deportes que más promueven la salud y todos los resultados que puedes obtener al practicarlos con constancia.
1. Squash
Los expertos plantean que este deporte es uno de los más completos y saludables que existen, ya que en una partida se trabaja todo el cuerpo, garantizando en poco tiempo una gran actividad física.
Aporta muchos beneficios a la salud, aparte de poner en movimiento todos los músculos, aumentar la potencia y mejorar la flexibilidad, permite que el ritmo cardíaco se mantenga estable al igual que la respiración, a su vez favorece la concentración, atención y la memoria.
Los jugadores de squash están menos propensos a sufrir obesidad, fumar o padecer insomnio. Es un deporte que ayuda a la condición física porque el desgaste en calorías y desarrollo muscular que provoca su práctica. Al golpear la pelota ayuda a combatir el estrés y liberar tensiones acumuladas.
Si practicas este deporte debes tratar de prevenir las lesiones musculares y las contusiones provocadas por el balón o por la raqueta del compañero.
2. Remo
El remo es un deporte eficiente para mejorar el rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico, asimismo promueve el bienestar psicológico. Cada vez que te ejercitas a través de este deporte se activa todo el cuerpo. Esto se debe a que la persona realiza un esfuerzo muscular en los miembros inferiores, glúteos, espalda, brazos y torso fortaleciendo diferentes músculos en un tiempo breve.
El remo hará que pierdas muchas calorías mejorando tu contextura corporal, ya que acelera la reducción de grasa para una eficiente pérdida de peso, con solo 30 minutos puedes perder 302 calorías.
Con la práctica frecuente de este deporte el cuerpo se fortalece, adquiere flexibilidad, resistencia y aumento de la masa muscular. Si lo practicas al aire libre a baja intensidad puedes respirar aire puro, liberar estrés, todos sabemos que el contacto con la naturaleza transmite sensación de paz y tranquilidad.
Asimismo, es un excelente ejercicio para activar la circulación y el sistema respiratorio. Acceder a este tipo de deporte es algo complicado, pero en los gimnasios hay máquinas de remo que son útiles y realizan la misma función.
Si eres de los que le apasiona este deporte y sueles practicarlo en forma frecuente cuídate de lesiones musculares, molestias en la zona de la espalda y tendinitis.
3. Natación
La natación es una excelente terapia integral, las sensaciones al contacto con el agua mientras tu cuerpo está en movimiento son únicas y aportan muchos beneficios al organismo. Con el nado constante los huesos se fortalecen, el deportista logra mayor resistencia, flexibilidad y masa muscular.
Hay diversas modalidades técnicas en la natación, por ello es conveniente recibir una inducción y preparación previa si deseas hacerlo a un nivel un poco más profesional. La natación es un deporte magnífico para quemar calorías, se ha demostrado que con media hora de hora puedes perder hasta 345 calorías. Una de las ventajas de este deporte es que no conlleva riesgos significativos de presentar algún tipo de lesión.
4. Fútbol
El futbol es uno de los deportes con más aficionados en todo el mundo, provoca emociones, alegrías y practicarlo es bastante entretenido. Este deporte promueve disciplina, valores, y el trabajo colectivo. Al ejercitarse a través de este deporte las personas incrementan los niveles de concentración y la memoria.
Un partido de fútbol tiene una duración de 90 minutos, tiempo que debes permanecer en constante movimiento y por instantes desarrollar mayor velocidad. Esta actividad física permite quemar aproximadamente 430 calorías.
Otro de los beneficios de sumarse a una partida de fútbol es que puedes incrementar la capacidad aeróbica, tonicidad, desarrollar la fuerza, resistencia y elasticidad muscular. Es un deporte ideal para moldear la figura, acrecentar la capacidad ósea y conseguir bienestar psicológico.
El fútbol es un poco rudo, durante cada fase de entrenamiento se podrían sufrir lesiones musculares y óseas, así que es conveniente tener tomar precauciones con antelación.
5. Ciclismo
A muchos les encanta montar bicicleta para efectuar paseos cortos o dar una vuelta los fines de semana, pero cuando se trata de convertir este hobby o afición en un deporte de alto nivel los beneficios aumentan. El ciclismo tiene muchas bondades, la primera de ellas es dar resistencia a los músculos, fortalecer la musculatura del cuerpo y reducir la grasa corporal.
Un promedio de 30 minutos de ciclismo diario permite eliminar 431 calorías, además aporta flexibilidad al cuerpo. Hay personas que disfrutan andar en bicicleta, esto tiene un impacto psicológico positivo, en virtud de que durante la trayectoria el cerebro libera sustancias que promueven la salud mental.
Si optas por practicar este tipo de deporte como aficionado, convicción o a nivel profesional recuerda que es importante contar todos los implementos necesarios para tu protección, especialmente porque en cada entrenamiento hay riesgo de sufrir un accidente vial, y lesiones en consecuencia.
6. Tenis
El tenis permite que el cuerpo se ejercite por completo, los desplazamientos permanentes de un lado a otro dentro de la cancha ponen en movimiento el cuerpo. Además potencia la capacidad aeróbica y anaeróbica (en periodos de alta intensidad), ayuda a quemar grasa corporal y a la capacidad cardiovascular.
Por otra parte, al practicar el tenis el atleta debe buscar a la pelota y ajustar su ritmo al desplazamiento de la pelota, esto contribuye a lograr una buena coordinación general y fuerza muscular.
Es uno de los deportes que favorece la flexibilidad y agilidad debido a los movimientos constantes en perfecta concentración. Una forma de prevenir la aparición de la osteoporosis es jugando al tenis, ya que su práctica fortaleza los huesos eficazmente.
El deporte de la raqueta trae consigo múltiples beneficios psicológicos de los que sobresalen: desarrolla el espíritu competitivo, mejora el estado de ánimo, te despeja y aparta de cualquier trastorno emocional a causa de los problemas. Eso sí, durante un torneo de tenis es importante prevenir lesiones a nivel muscular y en los tendones.
Todas las disciplinas deportivas promueven la salud, pero hemos recopilado las que traen mayores beneficios según los expertos. Cualquier actividad física o deporte que desarrolles a diario en pro de mejorar tu vigor es perfectamente aceptable. Por tal razón, evita la vida sedentaria y ponte en movimiento para ganar salud y bienestar.