Actualidad San Martín de los Andes |

Llegaron equipamientos para la red de monitoreo del Volcan Lanín

El Parque Nacional Lanín informa el trabajo que arribaron los equipos técnicos y equipamientos para la colocación de la red de monitoreo en el Volcan Lanín.

Desde mañana y durante dos semanas se realizará un despliegue de 7 estaciones multiparamétricas en el Volcan Lanín. Estas abarcan desde sismógrafos de banda ancha para la medición de la micro sismicidad del volcán, estaciones GPS/GNSS que permitan obtener los vectores de desplazamientos verticales en zonas de deformación cercanas al cráter.

“Desde el PN Lanín valoramos el trabajo interinstitucional. Para nosotros es importante profundizar en la consulta previa informada con las comunidades mapuches, en el marco de la política de Comanejo. El corredor turístico hasta Tromen es uno de los más importantes en el uso público de la Patagonia. También estamos trabajando en cartelería que estará ubicada en la base del Volcan Lanín para que los miles de turistas que llegan puedan tener toda la información ambiental sobre este tema.” Enfatizó Marcelo Fernández, responsable de la UGD Centro.

FV 790 VERMONT

De la campaña de instalación participaran aproximadamente 20 personas entre Guardaparques y Brigadistas del PN Lanín, profesionales de Segemar, Defensa Civil de Neuquén, técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la comunicación (OPTIC), Defensa Civil de Junín de los Andes, pilotos y mecánicos del helicóptero.

Esta acción se lleva adelante a cabo en el marco del Plan de Contingencia del Volcan Lanín que se viene trabajando desde el área de Gestión Integral de Riesgo APN-PNL, el Municipio de Junín de los Andes, el SEGEMAR y la Subsecretaria de Protección Civil de Neuquén