Negocios

¿Llegará Arcane a las pantallas este 2023?

Los aficionados desean poder disfrutar de ella ya, pero entienden que la espera valdrá la pena.

La serie de animación Arcane, disponible en el catálogo de Netflix, fue un rotundo éxito en 2021, cuando se estrenó su primera entrega, con 9 episodios. Basada en el universo argumental del juego League of Legends, su repercusión fue más allá de los simples aficionados a los videojuegos. Este título tuvo una recepción espectacular por parte del público y, también, de la crítica especializada. Principalmente por su increíble calidad gráfica, su riqueza narrativa y unos personajes bien construidos.

Parece natural pensar que la inspiración de League of Legends podría haber asegurado el éxito de esta serie. Después de todo, este título reina en los eSports y trasciende los meros datos de audiencia, consiguiendo altas cotas de seguimiento en las redes sociales y en los portales de pronósticos, donde se intenta dilucidar quién será el próximo ganador del torneo de LOL que se esté celebrando en ese momento. Sin embargo, la forma de abordar este universo creativo y la calidad con la que se ha realizado el producto final pueden haber influido, aún más, en su éxito que el hecho de basarse en un juego de estas características. Evidentemente, Riot Games tampoco lo querido de otra forma.

FV 790 VERMONT
image.png

Pero, además de llegar a un público más amplio, Arcane dio la sorpresa al ser reconocida con algunos de los más prestigiosos galardones. Se llevó los 9 premios Annie (conocidos como los “Óscar” de la animación) a los que estaba nominado; entre ellos: guión, efectos especiales, mejor producción, … Y, posteriormente, se alzó con 4 premios Emmy, lo que consolidaba su condición de fenómeno mundial y producto de excelente calidad. Parece que la sinergia entre Riot Games, Fortiche (la productora) y Netflix ha sido todo un acierto.

Lo que se sabe hasta ahora

Con semejantes expectativas ante la segunda temporada (la renovación se anunció al poco tiempo de estrenar la primera), el producto final tiene que ser, por fuerza, del mismo nivel o superior que su predecesora. Y ese parece ser el motivo por el cual se retrasa tanto su estreno. Una animación de estas características requiere tiempo, esfuerzo y cuidado. Por tal motivo, pese a la demanda de los seguidores, la nueva entrega de Arcane no pudo ver la luz durante el 2022. Aunque nunca se ha llegado a dar una fecha concreta, todo parece apuntar que este será el año de la esperada llegada.

Si bien todo son conjeturas, lo cierto es que algunos anuncios podrían dar la razón a estos rumores. El principal de ellos es que se ha cerrado un acuerdo de colaboración entre la serie y la League of Legends EMEA Championship (LEC), que celebrará sus finales este verano, lo que sería un marco incomparable para hacer el anuncio del estreno de la segunda temporada o, al menos, poder disponer de un tráiler más avanzado. Aún así, aunque pueda parecer un jarro de agua fría a los deseos de los aficionados, cabe señalar que la primera temporada implicó 6 años de trabajo. Por tanto, la espera podría ser más larga de lo que creemos. El silencio de las partes implicadas en su producción es total, a día de hoy.

A nivel argumental también encontramos muchas dudas. Tras el final de la primera entrega, con Jinx lanzando la bomba sobre la cámara del consejo, todas las opciones parecen abiertas. Lo que parece claro es que se va a profundizar en la personalidad de algunos protagonistas, como Viktor. Y también la incorporación de nuevos personajes y zonas de Runaterra que tienen mucho que aportar a la trama argumental. Esta es una de las ventajas de haber elegido la temática de este juego: hay mucho por descubrir.

Por lo pronto, podemos volver a ver la temporada disponible para ponernos al día a la espera del esperado estreno. Y también se puede jugar al LOL para descubrir más de este apasionante universo e intentar dilucidar por dónde andará el guión de la nueva temporada. Hará falta paciencia, pero el resultado debería ser, como mínimo, tan apasionante como el que nos llegó a finales de 2021 y que encandiló a una gran parte del público. Ese parece ser el compromiso alcanzado por sus creadores.