Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Comienza el operativo de vacunación para personal de salud de San Martín, Angostura y Junín

Este martes comienza en todo el país el operativo de vacunación covid-19, a San Martín de Los Andes llegarán 100 dosis para distribuir entre personal de salud, incluyendo a trabajadores de Villa La Angostura y Junín de Los Andes. Las vacunas serán aplicadas en el Hospital Ramón Carrillo a los trabajadores de “primera línea” de contacto con el virus, es decir que la recibirán aquellas personas que trabajan con pacientes internados en centros de salud.

Según le informaron a Diario 7 Lagos desde Zona Sanitaria IV, el Hospital San Martín, la Clínica Chapelco, el Hospital de Villa La Angostura y el Hospital de Junín de Los Andes, son los apuntados para esta primera tanda que busca poder inmunizar a pobladores de la región en medio de una situación compleja por el rebrote del virus. El personal de salud de Villa La Angostura y Junín de los Andes será trasladado hasta San Martín para recibir la vacuna.

Los referentes de salud y del municipio organizaron este lunes vía zoom la logística de distribución y el primer día de vacunación que podrá convertirse en el principio del camino hacia la solución no solo en estas localidades, sino también en diferentes puntos del país.

FV 790 VERMONT

En esta primera jornada todas las vacunas llegarán a San Martín por una cuestión de logística en la que lo fundamental es mantener la temperatura que necesitan las dosis para no echarse a perder. Por eso mismo una vez que lleguen a San Martín las vacunas no pueden ser trasladadas a otras localidades.

Proyectando nuevas jornadas de vacunación y distribución de dosis que puedan darse más adelante, desde Zona Sanitaria aclararon es que la idea el cargamento pueda llegar al hospital de cada localidad, para así evitar el traslado que se dará mañana de personal de salud de Villa La Angostura y Junín de Los Andes.

“Por el tema de la cadena de frio y la conservación, cuando sacas la vacuna tenes 30 minutos para aplicarlas, son diez minutos para que se descongelen, cinco minutos para cargar las dosis que vienen en un frasco y otros diez minutos tenes que vacunar”, explicaron los responsables de la organización de la campaña de vacunación.

Cabe destacar que el Gobienro Nacional ya definió cuantas dosis van para cada provincia de esta primera tanda de 300.000, por lo que habrá que esperar al mes de enero para tener confirmación de cuando se trae desde Rusia más vacunas.

En neuquén además de San Martín, se aplicarán vacunas en Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de Los Sauces y Chos Malal.