Cultura Villa La Angostura |

Llega un concierto de música rusa de la mano de la Filarmónica de Villa La Angostura

Este domingo 5 de agosto a las 20:00hs en el Centro de Convenciones se llevará a cabo un nuevo concierto del ciclo de la Sociedad Filarmónica de Villa la Angostura.

Se trata del Coro LIKUI.

El coro “Likui “Bariloche” nace en San Carlos de Bariloche (Rió Negro-Argentina) en el año 2008 como un grupo coral de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la capilla ubicada en la Península San Pedro de esta ciudad, siguiendo las características de este tipo de música que exige la modalidad “ a capella”. Su directora Olga Liudkova de nacionalidad rusa, realizo sus estudios musicales en la universidad Bellas Artes y Cultura de Simferopol –Crimea. Decide compartir esta cultura musical con la sociedad de Bariloche y la región ,dando inicio a un nuevo crecimiento sostenido tanto en obras como en integrantes del coro (actualmente 23 coreutas), realizando presentaciones también fuera del ámbito religioso y participando en eventos corales , casamientos , conciertos en salones o iglesias, siempre representando el ambiente de la solemnidad que esta música implica, obras de autores como Chaikovsky, Kedrov, Rachmaninov, Denisova, Arjangelsky y otros. Ha recibido el reconocimiento de la ciudad de Bariloche, logrando estar incluido en los eventos corales que se realizan en la Catedral, Fiesta Nacional de la Nieve y otras oportunidades.

FV 790 VERMONT

-El coro fue invitado a participar de la Fiesta de las Colectividades en la ciudad de Neuquén (Oct/14).

-El evento Madre Rusia organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y auspiciado por la Embajada de Rusia en Argentina (Nov/14).

-En la Iglesia Ortodoxa Rusa Santísima Trinidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Nov. /14).

-En el mes marzo 2015 el coro realizo la gira “Desde el alma hacia Cuyo y Norte” los conciertos por el centro y norte de pais, visitando las provincias de San Juan , Salta y Jujuy, oportunidad en la cual el coro ejecuto seis conciertos :Catedral de San Juan, Auditorio Juan Victoria, interpretando obras rusas con la banda militar RIM22. – En Jujuy en el Teatro Mitre( participando junto banda militar RIM20), en la Catedral de San Salvador de Jujuy y en la Iglesia de Humahuaca.

-Durante los meses de Julio/Agosto de 2014, su Directora Olga Liudkova, logró una beca de capacitación en San Petesburgo, Rusia, donde participó junto a 70 participantes de más de 15 países de master class dictadas por los maestros contemporáneos más destacados y realizando conciertos en eventos y Monasterios.

– En Mayo del 2016 participación en el Festival “El canto del chucao” en la Reserva Ecológica Huilo Huilo- Chile.

– A raiz del “puente Cultural” realizado entre la ciudad de Bariloche con Moscu durante el año 2016, se formó el “Coro de camara Bariloche” sobre la base del ” Coro Likui Bariloche” y

�coreutas invitados de otros coros de la ciudad, con el fin de responder a la invitación recibida para participar en el Festival Internacional “Capilla de Cristal”en Rusia. En Mayo de 2017 el Coro concretó su participación en Moscú obteniendo el 3er puesto en su categoria”Coros mixtos”. Asimismo, continuó su viaje a San Petersburgo donde se realizaron conciertos en la Escuela Musical de Kronshtat y en la Iglesia de San Nicolás. Esta actividad obtuvo el reconocimiento de Declaración de Interés Cultural del Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, Declaración de Interés Cultural de la Provincia de Río Negro y Declaración de Interés Cultural del Senado de la Nación.

– En Octubre de 2017, el “Coro Likui Bariloche” viajó a la ciudad de San Pablo-Brasil donde se realizaron conciertos por invitación de la Iglesia Ortodoxa Rusa de esa ciudad.

– En Diciembre de 2017 participó en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires del evento “Noche de templos”, organizado por Cultura de ese gobierno, cantando obras del repertorio del Coro Likui Bariloche y acompañando al reconocido músico Nicolás Melmann en su producción de música experimental creada para esta oportunidad.

– En el mes de Febrero de 2018 se concretará la grabación de un CD del “Coro Likui Bariloche”, a 10 años de su creación.

A modo de transmitir otros aspectos de la cultura rusa, el coro organiza también cenas con menú y ambientación rusa, cantando además obras de su repertorio teniendo la posibilidad a través de estos eventos de obtener recursos para solventar los gastos de los viajes que realiza, adquisición de uniformes, etc.

En cuando a la organización: La Sociedad Filarmónica de Villa La Angostura es una entidad sin fines de lucro, que busca desarrollar la cultura musical en el seno de esta localidad de la Patagonia argentina. Está formada por residentes de Villa La Angostura que movidos por la necesidad de calidad musical y desarrollo estético, sumaron esfuerzos para desarrollar un ciclo de conciertos mensual estable y de primer nivel, y colaborar con las agrupaciones musicales locales que compartan la inquietud por la cultura musical de calidad. El Ciclo de Conciertos se desarrolla durante todo el año y en él participan destacadas personalidades de la música de nuestro país y del mundo.
Para contactarse: www.filarmonicavla.com – [email protected]