Actualidad

Llega “Magia del Agua Cordillerana”, donde 5 nadadores neuquinos recorrerán los 7 Lagos

VLA//Desde el viernes y hasta el domingo 5 nadadores neuquinos tendrán el objetivo de nadar a través de los 7 lagos que unen las localidades de Villa la Angostura y San Martín, es organizado por Asociación Neuquina de Natación de Argentina (ANNADAR) y tiene como principal propósito valorizar las fuentes de aguas, ya que son el corazón y la esencia del paisaje de la región cordillerana.

Durante 3 días 5 nadadores de aguas frías surcarán las costas de los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Villarino, Falker,  Machónico y  finalizarán en el Lácar, en San Martín de los Andes.

De la travesía participarán los organizadores del evento Cristina Ganem, de Neuquén Capital  y Sergio Pauletto de General Roca, Rio Negro. Además habrá otro roquense, se trata de Guillermo Pérez y como representantes locales, Andrés Sandoval y Andrés Misiak. Quienes además estarán acompañados en todo momento por 4 kayakistas que se encargarán de la seguridad dentro del agua, los vigilarán y guiarán en el recorrido. Vale aclarar que todos los nadadores deberán utilizar traje de neopreno por disposición de Prefectura.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

En dialogo con Diario 7 Lagos, Cristina Ganem reveló que “por suerte contamos con el apoyo de la Asociación Neuquina de Natación y este evento es la primera vez que se va a hacer. Nosotros somos amantes de la natación y de nuestros lagos, entonces lo que buscamos es difundir mediante este deporte el cuidado de las aguas y las bellezas que tenemos en este rincón de la Patagonia”.

La primera jornada se realizará el viernes 15 de septiembre y los deportistas deberán nadar unos 1.000mts o durante no más de 1hora de inmersión en los lagos Nahuel Haupi (1° Bahía Manza), Correntoso (2°) y Espejo (3°).

La segunda jornada se desarrollará el sábado 16, surcarán las costas primero del Lago Villarino y luego del Falkner.

 

 

El domingo, día en que  finalizará el evento nadarán en el Machónico en primer término y el cierre será en el Lago Lácar.

 

Vale aclarar que todos los participantes son nadadores experimentados en la materia, tanto Cristina Ganem como Sergio Pauletto han cruzado a nado el Estrecho de Magallanes en el 2015 y a su vez Ganem cruzó el Estrecho de Gibraltar en el año 2014.

“Nosotros hemos nadado en todos los lagos de la zona y veíamos que los 7 lagos, como trayecto en nado nunca fue organizado. Si bien seguro que mucha gente lo habrá nadado, nosotros le queríamos dar un marco más serio, donde haya representantes de otros lugares” explica Ganem y agrega que “nosotros buscamos fomentar la natación y que se tome conciencia que todos tenemos que aprender a nadar, cuidar las aguas y protegerlas porque este es un tesoro que es de todos”.

A su vez desde la organización remarcan que nadar en las aguas de esta región de la Patagonia es “mágico” porque “cada lago tiene  un color distinto, depende cómo le dé la luz del sol, el bosque lo rodea y lo que haya en el fondo, entonces es mágico cuando uno se mete en estas aguas por eso las tenemos que cuidar, proteger  y dar a conocer para que el conjunto de las personas lo puedan disfrutar “.

Por último Cristina quiere resaltar las acciones que lleva adelante la asociación local de Aguas Abiertas “el trabajo que hacen los chicos en Angostura es fantástico, la verdad que hay que sacarse el sombrero. Se nota toda la garra que le ponen y es algo que no se da en otras localidades. La verdad que tienen un grupo humano que está trabajando muy bien”.

Para finalizar, Andrés Misiak uno de los representantes locales en este evento añadió “para nosotros va ser una experiencia muy interesante el hecho de nadar  tres lagos en un mismo día. Por lo general estamos acostumbrados nadar un rato, salir y después ir a nuestras casas a tomar mate y darnos una ducha calentita. En cambio el plan en Angostura es nadar 500 metros, salir mojado ir a otro lago nadar otros 500 mts, salir e ir a otro lago y volver a nadar otros 500 metros. Entonces esos interines va a ser toda una experiencia nueva”.