Actualidad San Martín de los Andes |

Llega la muestra fotográfica “Veinte años de democracia”

El próximo viernes 16 de marzo a las 20:30hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma de San Martín, quedará inaugurada la Muestra “VEINTE AÑOS DE DEMOCRACIA”, un recorrido por las últimas dos décadas en la carrera del fotógrafo Gustavo Castaing.

 

De la mano de Fundación OSDE y el Centro Cultural Cotesma, la Muestra podrá visitarse hasta el viernes 23 de marzo.

FV 790 VERMONT

 

Además el jueves 22 de marzo a las 20:00hs, disfrutaremos una imperdible Charla Debate junto al autor.

 

Esta muestra es un comboyado de sucesos políticos y culturales de la historia reciente de nuestro país. Mostrado desde la óptica del fotógrafo Gustavo Castaing, quien durante las últimas dos décadas se dio a la tarea de retratar la realidad Argentina como parte de su trabajo.

Gustavo fue fotógrafo de algunos de los medios más leídos, revista GENTE y los diarios La Nación y Clarín.

Esta muestra es una mirada pragmática y sin prejuicio sobre nuestra idiosincrasia donde el autor hace su aporte al recuerdo colectivo. En las fotos están reflejados momentos y sucesos que forman parte de nuestra identidad nacional, desde la crisis del 2001 pasando por la asunción de tres presidentes, Cromañón, Amia, Congreso Nacional, ley 125, tomas, piquetes, marchas, visitas de estado, re estatización de YPF, dólar paralelo, ARA San Juan… Eventos que nos marcaron a todos los Argentinos y que formaron parte de la agenda pública.

El fotoperiodismo es oportunidad más que suerte, es punto de vista tanto como destreza técnica y no sería nada sin el deseo. Hablo del deseo de estar, de interpretar, de dar sentido, de acercarse plenamente al calor y al color de la noticia. La noche del 30 de diciembre de 2004, Gustavo Castaing entró a la atmosfera toxica de Cromañón, el boliche porteño que se incendiaba con dos mil chicos adentro, y registró las fotos más reveladoras de la tragedia, al punto que fueron incorporadas como evidencia al expediente de la causa judicial que buscó definir los responsables de las 194 muertes que se produjeron. Aquel trabajo de Gustavo podría valorarse por su dosis de coraje o por la potencia de las imágenes, lo cual sería perfectamente lógico, pero en mi opinión nada es más importante que su aporte en función de la verdad: que Cromañón era una autentica ratonera, lo supimos por él.

Cada tanto el periodismo se cruza con la historia grande. Hay periodistas a los que se les va la carrera entera sin que les llegue la oportunidad de ser testigos y registrarlo en el campo. Gustavo Castaing puede decir que lo consiguió́ más de una vez. Dos ejemplos notables: la foto limpia del helicóptero que se llevara de la Casa Rosada a Fernando De la Rua en 2001; el festejo futbolero de los ruralistas por el “no positivo” de Julio Cobos, en 2008.

A contramano del lugar común, que asegura que una imagen vale más que mil palabras, soy de los que creen que hay imágenes que tienen palabras escondidas y que deben ser dichas. En esta muestra son exhibidas las fotos que Gustavo le tomó en 2015 a Eliana Krawczyk, la primera mujer en alcanzar el rango de oficial submarinista en la Armada Argentina, y una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

Hermosos en su momento, conmovedores hoy, lo que estos retratos no dicen es el esfuerzo que puso Gustavo para conseguirlos. Propuso la idea, negoció los permisos, compartió́ una misión con ella en el submarino Salta, tomó y editó el material fotográfico, escribió́ la nota. Eso se llama pasión.

Oportunidad. Punto de vista. Destreza técnica. Deseo. Algunas de las claves que definen el trabajo de Gustavo Castaing y que lo ponen en la vanguardia del fotoperiodismo argentino del siglo XXI.

Horacio Convertini

(Editor Jefe de Revista Viva Diario Clarín)