Cultura San Martín de los Andes |

Llega al Espacio INCAA de San Martín de los Andes “Teatro de guerra”

Este jueves, 28 de marzo, a las 22:00hs a través del Espacio I.N.C.A.A. San Martín de los Andes, disfrutaremos el estreno de “TEATRO DE GUERRA” de Lola Arias.

Tras su estreno internacional en la 68° Berlinale (donde se alzó con el premio CICAE y el Premio del Jurado Ecuménico) y de ganar el Premio a Mejor Dirección en la última edición del BAFICI, este jueves 28 de Marzo llega al Espacio I.N.C.A.A. San Martín de los Andes “Teatro de guerra”, de Lola Arias, una película que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/Falklands para discutir, ensayar y representar sus memorias 35 años después del conflicto. Desde su estreno en Berlinale, “Teatro de guerra” fue presentada en 15 Festivales Internacionales y ha tenido gran repercusión en el público y la crítica internacional.

 

FV 790 VERMONT

Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Treinta y cinco después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.

Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes

espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar; y situaciones en las que son confrontados por diferentes personas: alumnos de una escuela, psicólogos, actores jóvenes. Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada.

La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación.

Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar sus efectos colaterales. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus recuerdos de la guerra y posguerra.