Actualidad Legislatura | proyecto de ley | Neuquén

Legislatura: Charla sobre la ¨Ley Lucio" en Neuquén

Familiares de Lucio Dupuy darán una charla en la Legislatura para apoyar el pedido de adhesión a la ley nacional denominada "Ley Lucio".

Mañana miércoles 31 de mayo, a las 8.30, familiares de Lucio Dupuy ofrecerán una charla de concientización en la Legislatura del Neuquén sobre la ley nacional 27.709, denominada "Ley Lucio", para apoyar la adhesión de la provincia a la norma. Estarán presentes su abuelo, Ramón Dupuy, y la abogada Doris Gauto.

En este contexto, su abuelo, Ramón Dupuy, está en la provincia para apoyar esta petición; la cita es mañana a las 8.30 en el edificio de la Legislatura en Leloir 810.

WhatsApp Image 2023-05-30 at 10.35.08.jpeg
Charla sobre "Ley Lucio" en la Legislatura de Neuquén

Charla sobre "Ley Lucio" en la Legislatura de Neuquén

Cabe mencionar que el proyecto de adhesión fue presentado por la diputada provincial Leticia Esteves (Pro) y cuenta con el apoyo del diputado Carlos Coggiola. La Ley Lucio establece dos ejes básicos en la protección de los niños, niñas y adolescentes: por un lado un plan de capacitación continuo y obligatorio para funcionarios públicos en materia de derechos, y por el otro la reserva de identidad del denunciante, garantizando tanto su protección como los derechos de la víctima y el debido proceso.

FV 790 VERMONT

En este sentido, la autoridad de aplicación estaría en manos del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. En su presentación, Esteves afirmó que el sistema de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Neuquén y en el país "funciona de manera errática y descoordinada, y no logra cumplir con sus objetivos". Con las medidas propuestas con esta adhesión se intenta "interpelar a todos los actores involucrados para que las garantías previstas se cumplan de manera efectiva y sin lugar para discrecionalidades", dijo.

crimen-lucio-2webp.webp
Juicio de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el caso de Lucio Dupuy

Juicio de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el caso de Lucio Dupuy

SOBRE EL CASO DE LUCIO DUPUY

Este caso conmocionó a todo el país: en febrero de el año corriente el tribunal consideró culpables a la madre de Lucio Dupuy y su pareja por el crimen del menor cometido en noviembre de 2021.

La sentencia fue dictada oportunamente por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que declaró a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, autora material del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo", pero quedó absuelta por el abuso sexual.

A su vez, los jueces entendieron que su pareja, Abigail Páez, fue autora material del "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante" de Lucio.