leche | parto | lactancia

La bajada de la leche

La bajada de la leche es el cambio de calostro a la leche madura ya más rica en grasas. Mi consejo es informarse antes, prevenir y saber a quién acudir.

La desinformación llevó por muchos años la creencia de que el calostro, la leche de los primeros días, no era buena para el bebé, y se esperaba con ansias la famosa bajada de la leche.

El calostro para nosotros es oro líquido, es un fluido hecho a medida para los primeros días de nuestros hijos. Su alto contenido de lactoferrina y de IgA es vital para el sistema inmune del bebé, además contiene agua, proteínas, y otra cantidad importante de vitaminas y carbohidratos entre otros.

Luego llega la leche de transición y después de unos días, (entre las primeras 48hs de vida y los seis días aprox) se espera la famosa bajada de la leche.

La bajada de la leche es el cambio de calostro a la leche madura ya más rica en grasas.

Pero qué nos pasa en la bajada de la leche? Como siempre cada cuerpo es distinto y se presenta de diferentes maneras.

Algunas veces el cuerpo nos manifiesta una inflamación acompañada por una febrícula y un malestar parecido a un proceso gripal. Otras nos encontramos con más producción o molestias musculares aisladas.

Las mamas pueden congestionarse, se sienten tirantes, duras y se ven inflamadas las venas de los pechos.

O pasa por desapercibido.

image.png

Este es un proceso fisiológico muy común que no tiene que preocuparnos, es pasajero pero si hay muchas estrategias para sentirnos mejor si es que nos hace sentir mal.

Aprovechando la oportunidad del tema me gustaría también derribar un mito muy común: Se dice que después de un parto por cesárea es muy difícil que llegue la bajada de la leche o que se retrase. Este es un mito muy arraigado a nuestra sociedad y carece de veracidad científica.

La realidad es que no importa el tipo de parto sino la puesta al pecho del bebé lo antes posible. El contacto con la diada activa todo lo necesario para que toda la magia ocurra.

La leche materna no sólo se produce por las hormonas post parto sino por la estimulación del lactante a la mama.

Las puericultoras en consultas prenatales ya advertimos a las familias de que este proceso puede ser incómodo y explicamos cuáles son las razones para recurrir a la atención médica.

La lactancia es una etapa que de muy poco se habla pero que pasa por muchas etapas que las mayoría de las familias las conoce cuando se presentan.

image.png

Todas las lactancias resultan distintas, aunque ya hayamos amamantando alguna vez en nuestras vidas. Hay que entender que cada bebé actúa distinto con su teta y que la teta también es distina en el tiempo. No somos los mismo que el año pasado o que hace diez años. La lactancia es un vínculo directo con nuestra sexualidad, intimidad y sentires.

Mi consejo como puericultora es informarse antes, prevenir y saber a quién acudir.

Les dejo los beneficios de la lactancia materna para toda la familia por la Organización Mundial de la Salud:

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora