Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Las ventas minoristas cayeron un 8% en agosto

Lacomparación esinteranual y medida a precios constantes. Así, acumulan una bajade 3,7% en los primeros ocho meses del 2018. Todos los rubros minoristas seretrajeron y si se lo contrasta con el mes de julio, el desplome fue del 11,2%.

Las ventas minoristas delos comercios pymes cayeron 8% en agosto frente a igual mes del año pasado,medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primerosocho meses del 2018.

Frente a julio sedesplomaron 11,2% (sin desestacionalizar), que si bien, en parte, se explicaporque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mesinfluyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

FV Jun24 790x100.gif

Todos los rubrosquecomponen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives enbienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, perodentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la bajaen las compras de alimentos”, destaca Domingo Roberto Torres, de la UniónIndustrial de La Pampa.

En agosto el 68,4% de loscomercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23%crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios. A pesar de la abundancia de ofertasen sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería,entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.

La inestabilidad cambiaria alejó a losconsumidores del mercado”, coincidieron losempresarios consultados,especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para elconsumo.

Un canal deventas que jugó fuerte en agosto, fue el online. Si bien cada vez más negocios lointroducen como modo de comercialización, porque la tendencia es mas a comprardesde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público aprecios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando laintermediación minorista.

 

 

Rubro

Ventas en locales físicos
Agosto’18

Vs Agosto’17

8 meses de 2018 vs. 8 meses de 2017
Alimentos y Bebidas -4,8% -1,9%
Bazar y Regalos -8,5% -4,5%
Bijouterie -8,5% -4,5%
Calzados -9,2% -4,5%
Deportes y art. de recreación -10% -4,2%
Electrodomésticos y Electrónicos -11,1% -4,1%
Farmacias -7% -3,6%
Joyerías y Relojerías -11,3% -4,3%
Juguetería, rodados y Librerías -11,4% -5,2%
Marroquinería -4,9% -2,4%
Materiales Eléctricos y Ferreterías -13%  -6%
Materiales para la construcción -3,8% -2,8%
Muebles -10,1% -4,8%
Neumáticos -5,2% -3,3%
Perfumería y cosmética -3,1% -1,7%
Textil – Blanco -12,4% -5,5%
Textil – Indumentaria -8,7% -4,7%
Promedio Ponderado  -8% -3,7% 
Promedio Simple -8,4%  -4%