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Las ventas minoristas cayeron 17,8% anual en agosto

lLas cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 17,8% en agosto frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. Así, en lo que va del año, acumulan una caída anual de 30,5% que se explica por las fuertes bajas registradas en marzo, abril, mayo, junio y julio.

lSi bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo. Más difícil es la situación en la región AMBA, donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto.

lEfectivamente, la mayor retracción se sintió en el AMBA, donde las ventas minoristas cayeron 33% porque las restricciones y controles son más severas. En el resto del país, en cambio, las ventas minoristas bajaron 9,4%.

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lEn mayor o menor medida todos los rubrosfinalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos,farmacias o materiales eléctricos y ferreterías.

lAsí surge de la medición de CAME enbase a1100 comercios de todo el país, relevados entre el lunes 31/8 y elsábado 5/9 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales delpaís, GBA y CABA.

Ventas

lEl rubro con menor caída inter anual en el mes fue nuevamente Farmacias (-4,9%),siempre medidas en cantidades. Las ventas en ese sector se mantuvieron activas incluso en lo peor de la cuarentena.

lEl segundo rubro con menor descenso anual en agosto fue Alimentosybebidas (-6,7%). A medida que la gente comenzó a circular por las calles,el consumo de esos productos dejó de concentrarse en los grandes supermercados.A su vez, se redujo la compra online y se incrementó la realizada en locales alpúblico.

lEn el otroextremo, el rubro de mayor desplome anual fue Relojería, joyerías ybijouterie con una baja de 38,1%. Las ventas en esos comercios hace tiempoque se mantienen con caídas muy profundas. Incide la venta ilegal callejera deesos productos, que a pesar de la cuarentena no se retiró de las calles.

lIndumentaria fue el segundo rubro de mayor caída anualen el mes (-32%). Influye la falta de poder adquisitivo de las familias, lasmenores necesidades de esos productos debido a las estadías largas en el hogary el cumplimiento de losprotocolos que limita la cantidad de gente que puedeentrar al mismo tiempo al local. En algunos negocios se llegaron a realizarlargas colas para ingresar.

lIgual ocurre conCalzado y marroquinería, con una retracción promedio de 28,5% anual. Sibien se desaceleró la tasa de caída, sigue siendo significativa. Poco interés despertaronesos productos en agosto.

lEn Mueblerías,decoración y textiles para el hogar, las ventas cayeron 23,8% anual en elpromedio país. Hubo más consumo de productos nacionales debido a las menoresimportaciones en ese rubro, y al mismo tiempo los comercios a cielo abiertovolvieron a captar ventas que se estaban concentrando en grandes supermercados.Ventas1