Verano 2019 | Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Las grutas: Un destino de sol, playa y mucho más

Ubicado al norte de la Patagonia, Las grutas cuenta con numerosos atractivos que van desde las características de cada una de sus playas, las excursiones aéreas y náuticas que ofrecen, y las noches en la peatonal Viedma con propuestas gastronómicas donde los pescados y los mariscos frescos son la especialidad.

En dialogo con Viví el Oeste, Nadina Gutiérrez, Secretaria de Turismo de Las Grutas, explicó que la región está en dividida en San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas. “Las tres localidades presentan distintas características en cuanto a playas y en cuanto a atractivos naturales” señaló.

Las playas

FV 790 VERMONT

“Las Grutas es reconocida porque es un destino joven, está situado en el noroeste de la Patagonia y las principales características que tiene es que el nombre se le da por la formación de grutas en los acantilados, la costa de Las Grutas es toda acantilada y la formación de grutas se da gracias a la erosión del mar” explicó Gutiérrez.

Se trata de playas de arena fina hacia el norte y luego, en el caso de las de sur, como es el caso de Piedras Coloradas, El Buque y El Sotano; hacia el norte nos encontramos con la playa de la Mar Grande, Punta Verde, la zona de la costera y los Tamariscos; en el puerto del este a 60 km las playas no tienen costa acantilada, en cambio tienen médanos y hay un gran manto de caracoles y conchillas que le da el nombre a uno de los principales atractivos, “Playa las conchillas”.

A su vez, en el Oeste las playas son más grande y extensas como en Las Grutas, ya en San Antonio, es “un poco más reducido porque lo que ingresa es un brazo de mar conocido como la marea”.

A pesar de sus diferencias, todos los lugares son ideales para disfrutar de los más de 30° que tiene en promedio el destino durante la temporada de verano, con días que llegan a durar hasta las 21:30.

Excursiones

Nadina especificó que se pueden realizar “excursiones terrestres a Las Grutas, la zona de El Sotano, que se va en vehículos especiales porque la excursión es por la costa con vehículos 4×4. Una persona que quiere ir por sus medios no podría llegar hasta el Puerto argentino porque se necesita un vehículo que se adapte  a las condiciones de la playa y tenés que tener le conocimiento de las mareas”.

También están las excursiones náuticas por la bahía de San Antonio. “Se puede hacer desde San Antonio, desde el Puerto y de Las Grutas. Hay cuatro empresas o agencias operadoras náuticas habilitadas para esa excursión” junto con quienes desde hace siete años realizan los avistajes de fauna marina. “Se puede realizar todo el año pero en los meses de baja se destaca mucho la presencia de la ballena franca que también visita el Golfo San Matías”.

La oferta de excursiones incluye las aéreas. “Tenemos en san Antonio un aeroclub que realizan excursiones de vuelos de bautismo, hacen un recorrido aéreo donde se avista toda la región más el Golfo San Matías desde el aire que es una experiencia muy linda”.

Además, Las Grutas cuenta con un circuito histórico que “tiene que ver con la historia de San Antonio. En la actualidad  San Antonio tiene dos museos: uno que cuenta y destaca la historia de la fundación, creación de San Antonio y otro que tiene dos años que es la casa del ingeniero Jacobacci todo el circuito histórico de la ciudad” señaló.

La noche

En temporada de verano los turistas podrán disfrutar de la peatonal Viedma que es escenario de los artistas callejeros que ofrecen shows gratuitos. Además, hay más de 100 puestos de artesanos que ofrecen sus productos y los locales están abiertos hasta las 3 de la mañana aproximadamente.

Gastronomía

“Las comidas típicas tienen que ver con los platos que se elaboran de los recursos que se sacan del Golfo San Matías” señaló Gutierrez y agregó: “Todo lo que tenga que ver con mariscos y pescados, productos frescos de la pesca del día”.

En referencia a la pesca la funcionaria afirmó que “se puede realizar pesca de costa. Hay lugares habilitados. La playa es libre, no es como en otros destinos que por ahí tenés lugares privados. También se puede realizar pesca embarcada con los operadores náuticos”.

Para presentar todas las propuestas, Nadina Gutiérrez se encuentra en la FIT (Feria Internacional de Turismo). “Venimos a participar y promocionar y difundir una nueva temporada de verano y por supuesto también la posibilidad de difundir las actividades de todo el año pero puntualmente venimos para promocionar la nueva temporada 2018-2019”.

“La propuesta es buscaste la playa encontraste mucho más, no es solo playa, también es diversión, amistad, hay un montón de cosas que se pueden realizar en un destino de sol y playa” finalizó la encargada de Turismo.