Turismo

Las Grutas tendrá uno de los parques subacuáticos más grandes de América

El espacio contará con atractivos para todo el público y ofrecerá una actividad especializada para buzos experimentados. Se generó a través de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

 

Se presentó hoy el futuro Parque Subacuático en aguas del golfo San Matías, frente al balneario Las Grutas. Será uno de los más grandes de América y generará un producto turístico de jerarquía  internacional para turistas o buceadores de todo el mundo.

FV 790 VERMONT

Se trata de un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo, iniciada en la región a fines de los 90. Fue desarrollado por la empresa Cota Cero en conjunto con el Estado y diferentes instituciones de la zona.

El espacio contará con nuevos atractivos para todo el público y ofrecerá una actividad especializada para buzos experimentados, una modalidad que nuclea a muchísimos aficionados en todo el mundo.

El gobernador, Alberto Weretilneck; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia, Arabela Carreras, encabezaron la presentación de la iniciativa.

Al ser de aguas transparentes, de temperatura agradable y contar con variada flora y fauna submarina, el golfo San Matías resulta ideal para la práctica de esta actividad en todas sus modalidades.

En el sitio ya se encuentra fondeado el mítico pesquero “Don Felix”, a quien acompañarán los antiguos y en desuso buques “Mariana Rojamar” y “Chiarpesca”.

 

“Se agrega un valor único a la región”

 

El Secretario Santos remarcó que si bien el proyecto surge de “la pasión y la sabiduría” de la empresa Cota Cero, necesitó de “un modelo interesante con instituciones de distinto grado, diferentes jurisdicciones, del público y el privado trabajando integrados”.

“Este es un proyecto de fuerte connotación turística. El buceo funciona todo el año. Hay 50.000 buzos, 250 escuelas de buceo en el país y 6.000 egresados por año con capacidad para bucear. Tener el principal parque subacuático de la Argentina acá en Las Grutas es agregarlo un valor único a la región”, explicó.

Señaló que el parque del golfo San Matías será una alternativa para buzos que elegían Uruguay, Brasil, Miami, el Caribe o México y anunció que “la idea es continuar el circuito con un espacio en Playas Doradas”.

Santos destacó que este proyecto “no solo genera impacto turístico, sino también ambiental, porque estamos construyendo un arrecife artificial que implica un cuidado y un desarrollo importante”; y además “ya está generando empleo y seguirá generando mano de obra con los operadores y todos los actores vinculados a esta actividad”.

El Parque Subacuático presentará distinto niveles de dificultad para el visitante. Para buzos experimentados existirán excursiones especiales con la creación de arrecifes artificiales con la utilización de los cascos de antiguos buques pesqueros en desuso, que pronto serán hogar de sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y gran variedad de crustáceos y moluscos, de gran demanda entre los adeptos de esta actividad submarina.

Actualmente frente a la tercera bajada del balneario rionegrino está ubicada una plataforma de buceo desde la cual se accede a una formación rocosa sumergida que es utilizada para el tradicional bautismo submarino. Allí el sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.

 

“Está hecho desde la profundidad y la investigación”

 

El Gobernador Weretilneck resumió que esta actividad “pone a Río Negro como una provincia protagonista y destacó que la iniciativa “no es un esfuerzo económico liviano, sino que está hecho desde la profundidad y la investigación”.

Remarcó además que este proyecto surge de un vínculo entre los sectores público y privado, que se ha fortalecido en los últimos años en la zona: “Sabemos que el turismo es una de las principales actividades económicas, productivas y de desarrollo que más necesidad tiene de este vínculo. Los países que han consolidado su perfil turístico, lo han hecho con la participación del Estado  enlazado con el privado en la definición de las políticas. Y en esta zona, estamos teniendo un diálogo como nunca lo habíamos tenido”.

Señaló además que esta relación será muy importante ante la llegada de la próxima temporada de verano: “Debemos estar todos presentes. El Estado con las políticas de seguridad, el abastecimiento correcto de los servicios esenciales, una buena prestación en salud y una buena presencia de seguridad vial; y el privado con una política de precios acorde y trabajos de promoción”.

También participaron del acto el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; el titular de la empresa Cota Cero, Claudio Barbieri; el ministro de Economía, Agustín Domingo; el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; la diputada nacional Lorena Matzen; los legisladores María Gemignani, Roxana Fernández y Adrian Casadei y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.