Actualidad Villa La Angostura |

Las consultas de los angosturenses a Inquilinos Agrupados: se proyecta hacer mediaciones con más de 10 agentes locales

 

Mientras Federación de Inquilinos Nacional espera la respuesta de la Ministra de Desarrollo Teritorial y Hábitat de la Nación María Eugenia Bielsa para que se implemente de manera urgente necesidades del sector, en Angostura los vecinos evacúan dudas diarias con la referente local. Junto al proyecto de la constitución de una sede propia, se planea comenzar a realizar Mediaciones Comunitarias en el pueblo. El proyecto contará en principio con 15 mediadores locales. El municipio deberá autorizar la iniciativa para que se desarrolle.

La sanción en el Congreso de la Nación de la nueva Ley de Alquileres vino a generar acción en relación que era discutido hace años: inquilinos – propietarios. En Villa La Angostura Anahí Hermosilla fue designada como referente local de Inquilinos Agrupados y ya se proyecta la instalación de una sede física donde se puedan hacer consultas.

FV 790 VERMONT

“Consultas de vecinos tengo todos los días, más que nada me preguntan por la renovación de contratos, los aumentos y desalojos. Pedidos formales todavía no tuvimos que elevar a Neuquén porque esto implica una denuncia y muchas veces los vecinos no se animan a denunciar estas cosas”, sostuvo Hermosilla en diálogo con Diario 7 Lagos.

La referente local pondera que el vecino ya comience a reconocer a este espacio nuevo en el pueblo y que comienza a consultar: “Todos preguntan por la oficina, pero para falta un poco. Lo bueno es que podemos hacer que el vecino conozca la nueva ley, que estén al tanto del decreto nacional. Lo importante es que los inquilinos sepan cuáles son sus derechos y de esa forma los abusos comiencen a frenarse”.

Por otro lado, Hermosilla adelantó que ya se está trabajando con referentes de Mediación Comunitaria en contacto con el Defensor del Pueblo de Neuquén Capital, al no existir una defensoría en Angostura. “Nos estaos capacitando por si llegamos a necesitar una resolución de conflicto sin tener que llegar a la etapa judicial”, explicó.

De esta manera, se proyecta que en un futuro la figura de mediador pueda instalarse en el pueblo. Este consistiría en la resolución de problemas entre inquilinos y el propietario antes de tener que llegar a la etapa de denuncias judiciales.

Hermosilla cuenta que 15 mediadores angosturenses se están capacitando para poder atender a vecinos de la localidad. Previo a la implementación de esta nueva figura se necesita de la autorización municipal.

“Ya se presentó el proyecto en la municipalidad y toda la documentación necesaria porque nos vamos a constituir con personería jurídica. Ahora tenemos que espera la respuesta”, aclaró la referente local de Inquilinos Agrupados.

El proyecto también incluye la implementación de una oficina local para poder recibir las consultas y requerimientos. Cabe destacar que esta Mediación Comunitaria no solo atendería problemáticas de alquiler, sino también otras disputas vecinales como problemas de medianeras o perros sueltos. El propósito final, resaltan, es evitar llegar a juicios.