El equipo argentino de Esquí Alpino tiene a sus integrantes entrenando en distintos puntos del país, sin vistas de competencias en lo que resta de la temporada. El angosturense Bautista Alarcón relató a Diario 7 Lagos como fue la vuelta a los entrenamientos luego de “mucho tiempo de incertidumbre” y sus ganas de volver al ruedo cuanto antes.
Las consecuencias de la pandemia en el deporte nacional: cómo entrena Bautista Alarcón para representar a Angostura en Europa
“Después de tanto tiempo con incertidumbre si íbamos a poder esquiar o no, finalmente estamos en la nieve. La vuelta al entrenamiento fue muy buena ya que durante la cuarentena me entrené muy bien para llegar de la mejor manera posible”, explica el joven deportista, formado desde sus inicios en el Club Andino de Villa La Angostura e integrante del equipo argentino junto al Staff de la Federación Argentina de Esquí.
Cabe destacar que el head coach del equipo, Coco Evia, se encuentran en San Martín de los Andes, mientras que los entrenadores, de origen europeo, no pudieron arribar a Bariloche por la pandemia de Coronavirus. Bautista, en Villa La Angostura, retornó a los entrenamientos al igual que sus compañeros y resultó un alivio para sus objetivos profesionales.
“Este año las carreras en Sudamérica están canceladas, lo cual es un poco triste, pero al mismo tiempo nos da la oportunidad de prepararnos bien para las futuras competencias en el hemisferio norte”, afirma Alarcón. La mente está en el viejo continente: aunque no hay nada oficial, todos los trabajos apuntan a la temporada europea, donde habrá cuatro meses de competencias muy duras para el equipo de esquí alpino.
Consultado por sus principales objetivos, Bautista no duda: “mis mayores metas son seguir mejorando en todos los aspectos del esquí y luego poder ser competitivo en mundiales, Juegos Olímpicos y carreras en Europa”.
Hay que recordar, además, que previo a la pandemia, el deportista de Angostura formó parte del seleccionado nacional que viajó a Lausanne 2020, lo que significó la competencia más importante de su carrera tras años esfuerzo y compromiso dedicados de lleno al deporte. Junto a él en esquí alpino compitieron Tiziano Gravier, Sofia Saint Antonin y Esperanza Pereyra Iraola.
En el marco de una temporada atípica para todos los deportistas profesionales y amateurs que se desarrollan en el país, el caso de Alarcón mostró similitudes a sus pares “si bien este fue un año raro donde la temporada empezó tarde y las carreras fueron canceladas, hay que rescatar que hubo cosas positivas”, asegura al destacar el mayor aspecto positivo que han dejado estos meses.
Y agrega: “por ejemplo, tuvimos más tiempo para prepararnos físicamente, además al no realizarse la gira de carreras en Sudamérica la cabeza y el cuerpo llegan más descansados para la temporada europea así pudiendo competir al mejor nivel”. Los desafíos internacionales en los que Bautista representará a Villa La Angostura estarán desplegados durante todo el 2021.