Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Las Cámaras de Comercio de la región sur trabajan en un petitorio a Nación para que todo el sector comercial esté incluido en la Ley de Emergencia Turística

Desde la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas trabajan en un proyecto para que las Cámara de Comercio de las ciudades turísticas del sur, entre las que se encuentra Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, soliciten formalmente al Gobierno Nacional que se tenga en cuenta todas las actividades comerciales y que se incluyen en el sector en la Ley de Emergencia del Turismo.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Lucas Mantara, el Presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), explicó que “lo que se busca es  intentar mostrar que hay ciudades en las que el turismo es todo, y la Ley prevé ayuda solamente a quienes están directamente relacionados”.

Así, los representantes de las Cámaras y Asociaciones que firmaron la solicitud son representativas del sector productivo y comercial de las ciudades del Sur tales como Villa La Angostura, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Junín de Los Andes, Coviahue y manifiestan a los diputados y senadores de la Nación de absolutamente todos los Bloques políticos “su profunda preocupación por los alcances en cuanto a los sujetos incluidos como beneficiarios que tienen los proyectos de Ley de Emergencia Turística que están siendo tratados en el parlamento nacional”.

FV 790 VERMONT

Más en detalle, Mantara remarcó a este medio que los proyectos de Ley que se están debatiendo incluyen a Hoteles, Agencias y prestadores turísticos, entre otros servicios relacionados directamente con la actividad turística, pero “deja afuera al resto de actividades que sin turismo se mueren, ciudades turísticas que no tienen otra industria más que el turismo”.

Entonces, solicitan la inclusión de todas las actividades comerciales desarrolladas en las localidades turísticas en la Ley de Emergencia al Turismo Nacional. El Comunicado reza además que las autoridades “no están contemplando la particular situación de las localidades turísticas como la nuestras, donde la afectación de la actividad económica por la no existencia de turismo abarca a casi la totalidad de las habilitaciones comerciales de la ciudad”.

“La ley prevee ayuda solamente a quienes están directamente relacionados”, resalta el Presidente de FEEN, por eso las Cámaras y representantes que firmaron el petitorio esperan respuestas urgentes, y advierten: “sino sucede la inclusión que estamos solicitando la crisis existente causará la extinción de la mayoría de las Pymes de nuestra ciudad”.

Para finalizar, desde la Federación entienden que el hecho de no contemplar la situación planteada implica un desconocimiento del funcionamiento económico en las localidades con una sola industria protagonista como es el turismo.

Mientras la semana pasada se habilitaron los Centros de Esquí y actividades de montaña en las localidades libres de Coronavirus para la recreación y el deporte de residentes, lo que significó un principio de alivio para el sector turístico y comercial de la zona, se esperan nuevas medidas en lo inmediato y una inclusión por parte de la Ley que preste atención a todos los sectores.

El listado de todas las Cámares de Comercio y representantes del sector ecónomico solicitantes

  • FEEBA (Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina)
  • Cámara de Comercio Bariloche
  • Cámara de Chocolateros de Bariloche
  • Cámara de Comercio Villa La Angostura
  • Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes
  • ATBA (Asociación de Transporte de Cargas y Logística de Bariloche y Zona Andina)
  • Cámara de Comercio San Martín de Los Andes
  • ACAB
  • Cámara de Hoteleros Gastronómicos y Actividades Afines de Coviahue
  • Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios Villa Pehuenia