Actualidad

Lanzaron una campaña en Neuquén para concientizar sobre las relaciones de pareja en la juventud

En el contexto del Día de San Valentín, desde la Provincia anunciaron que se difundió una campaña de sensibilización para prevenir la violencia de pareja en las y los adolescentes.

El Programa de prevención de la violencia en el noviazgo “Pintó Enamorarse” de la subsecretaría de las Mujeres lanzó la campaña provincial #VAPORAHÍ, con el objetivo de promover relaciones de pareja sanas.

Según detallaron, la iniciativa es un trabajo en conjunto con el ministerio de Ciudadanía y se replicará a través de las redes sociales en el marco del día de las y los enamorados.

FV 790 VERMONT

La propuesta de #VAPORAHÍ implica fortalecer las características o dimensiones que puedan darse en las relaciones sexo afectivas de jóvenes y adolescentes para que se desarrollen de manera saludable, equitativa y democrática. La campaña juega con imágenes que aparentan señales de tránsito junto a frases como “cero control” o “decidís libremente”.

“Las redes sociales son uno de los principales espacios en los que la juventud se relaciona e informa. A través de estos mismos canales de comunicación intentamos advertir y mostrarles cuáles son los signos de una relación de pareja libre de violencia. Prevenir sobre esto a temprana edad es una gran herramienta para evitar vínculos tóxicos a futuro y fomentar la construcción de relaciones saludables, sin ningún tipo de agresión”, expresó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

“Pensamos en fomentar relaciones en las que el control, las dudas, la inseguridad, los celos, en definitiva, la violencia, no tenga lugar”, dijo Patricia Maistegui, subsecretaria provincial de las Mujeres.

Por su parte, Elizabeth Soto, directora provincial de Políticas de Equidad, a cargo del programa Pintó Enamorarse remarcó: “Queremos invitar a jóvenes y adolescentes a desterrar cualquier otra cosa que pueda terminar en una relación tóxica. Invitamos, en el contexto del día de los y las enamoradas, a fortalecer la empatía y el respeto; que el disfrutar nunca se base en el sufrimiento o la humillación de la otra persona”.

La campaña es el resultado de distintos indicadores que surgen de las más de mil encuestas que Pintó Enamorarse realizó en secundarias de toda la provincia. Un denominador común en las relaciones tóxicas que surgen de las encuestas son los celos.

“Lo único que demuestran son las inseguridad y baja autoestima de quién expresa celos y el control a partir de querer saber todo el tiempo con quién está (la pareja), qué hace y dónde se encuentra. Pare esto muchas veces exigen el saber las contraseñas de las redes, del celular o la computadora”, contó Soto.

#VAPORAHÍ busca reforzar el respeto y la confianza en la otra persona, nuestra autonomía, y esencialmente que las relaciones deben estar basadas en acuerdos y hacernos sentir bien con nuestro propio ser y no provocarnos angustia, temor o desconfianza.