Actualidad Lago Escondido | Bariloche | Justicia

Lago Escondido: el gobierno de Río Negro apelará el fallo

Luego de que la Justicia ordenara al Gobierno de Río Negro a garantizar un camino de acceso a Lago Escondido, la provincia decidió apelar el fallo.

En las últimas horas, trascendió que la empresa Vialidad Rionegrina S.E. interpondrá un recurso extraordinario contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que le ordena habilitar un acceso nuevo a Lago Escondido, según informó el Gobierno de Río Negro.

Cabe mencionar que esta semana, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa confirmó el fallo del Juez Carlos Marcelo Cuellar, de hace 10 años, que obliga a la empresa rionegrina habilitar los pasos que permitan el libre acceso al espejo de agua.

No obstante, de acuerdo con la información oficial Vialidad Rionegrina S.E. recurrirá al Superior Tribunal de Justicia como la instancia siguiente en el litigio en cuestión, donde planteará sus objeciones al fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche y las obligaciones que esa decisión le impone a la empresa.

lago escondido 2.jpg
La propiedad del magnate inglés Joe Lewis a orillas del Lago Escondido.

La propiedad del magnate inglés Joe Lewis a orillas del Lago Escondido.

Es importante recordar que el pasado lunes, la Cámara le ordenó al Gobierno provincial que, en un plazo no mayor a tres meses, debía garantizar a la población el libre tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Con esta decisión la Justicia de Bariloche ratificó de esta forma un fallo de 2013 que ordenó habilitar ese sendero cordillerano, en una causa que se inició 17 años atrás.

En este sentido, el fallo ratifica la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, quien en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realizara los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el Lago Escondido a través del camino Tacuifí (en el paraje El Foyel), en tierras rionegrinas. La Cámara también dispuso el mismo período de tiempo para que Río Negro implemente "todas las actuaciones administrativas" correspondientes, con el objetivo de evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público".

lago escondido 3.jpg

Los ríos y lagos son de dominio público

Según lo establecido en el Código Civil de la República Argentina en el artículo 2.340 los ríos y lagos son de dominio público, y la Constitución de la Provincia de Río Negro establece el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público en el artículo 73. Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificaron los límites del área y se dejó al lago afuera del sector protegido.

En abril de este año, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió la intervención judicial de la firma Hidden Lake S.A., propiedad del inglés Joe Lewis, por considerarla una "pantalla jurídica" para "frenar la aspiración" de cualquier persona a acceder al Lago Escondido, ubicado en Bariloche por un derecho constitucional vedado hace 17 años.

"Hidden Lake S.A. resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido", sostuvo en ese momento el organismo.

FUENTE: Télam