Actualidad lactancia |

Lactancias no logradas o no deseadas

La lactancia puede ser ejercida de otras maneras, por ejemplo puede ser lograda con extracciones de leche, utilizando bancos, con leches de fórmula.

Me gustaría compartirles que no siempre la lactancia es lograda o deseada.

Comencemos por las lactancia que no pudieron ser. Esto puede deberse a múltiples motivos. Por ejemplo, la falta de información, falta de red o sostén en casa, falta de apoyo desde el personal de salud, falta de apoyo social, por ejemplo en los trabajos remunerados, falta de atención frente a dificultades o problemáticas en la lactancia (como ser grietas, mastitis, etc). leches de fórmula que no están siendo acompañadas correctamente por los profesionales, tetinas que pueden interferir con la confusión del bebé y la toma de su teta, patología que lo impida, entre otras más.

Ahora pasemos a las que no son deseadas.

Por haber atravesado una gestación, no es norma, que debas desear dar la teta. La lactancia puede ser ejercida de otras maneras. Por ejemplo puede ser lograda con extracciones de leche, utilizando bancos, con leches de fórmula o por cualquier persona que posea glándula mamaria y que esté compartiendo con vos esta crianza. (seguramente has escuchado de mamás adoptivas que pudieron amamantar o de parejas en las que uno gesta y el otro da la teta).

Porqué puede pasar que no haya un deseo? no tengo instinto para tener un hijo? No! cada cuerpo es un mundo, cada ser humano ha pasado por experiencias distintas y como tal tiene derecho a decidir sobre sus deseos. La sociedad suele juzgar cuando ve a una familia utilizando una mamadera, pero detrás de esa familia hay una historia.

Post_Blog_Cover_Inbracer_23-07 (002).jpg
Lactancia no lograda o no deseada

Lactancia no lograda o no deseada

Que pasa con el apego? Si es cierto que la lactancia durante años nos ha demostrado que beneficia en el apego seguro, pero no quiere decir que una persona que da la mamadera no pueda tener un vínculo y generar en ese niño un apego seguro.

Te puede pasar que decidiste no dar la teta y después tenes ganas de probar? Si, muchas veces pasa y se puede intentar relatar.

Te sentís un poco incomoda dando la teta ,pero te animas a hacer extracciones y podes darle tu leche? si, siempre podes hacerlo

Sentiste que la decisión de no dar la teta o no darla, fue la decisión correcta. Si, puede pasarte, a veces el tiempo nos hace ver todo de manera distinta.

Necesitas ayuda en este puerperio, todo te sobrepasa? No olvides, que a parte del pediatra o puericultora que te acompañan en esta etapa, existen la psicología perinatal que son especialistas en esta etapa.

La lactancia es un deseo, es parte de nuestra sexualidad e intimidad, si te paso algo de todo esto, te cuento que es sumamente normal.

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora

Temas