lactancia | alimentos | alimentación

Lactancia: la era del BLW (Baby Led Weaning)

La sugerencia actual de la Asociación Pediátrica Argentina es la continuidad del proceso de lactancia a libre demanda con este método de autorregulación.

Lejos de ser una moda el BLW (baby led Weaning), o alimentación autoregulada por el niño, llegó para quedarse. La sugerencia actual de la Asociación Pediátrica Argentina es la continuidad del proceso de lactancia a libre demanda con este método de autoregulación del bebé. Ya dejando de lado los horarios y cantidades establecidas, este método propone acompañar las necesidades de los niños y confiar en su fisiología.

Recordemos que, a partir de los 6 meses los bebés incorporan a su dieta de lactancia materna los "sólidos". En esta primera etapa de la alimentación complementaria, se aprende el “hábito” de comer. No debemos preocuparnos por cuanto come el bebé, lo importante es saber que tu bebé tiene la capacidad como para saber cuánto necesita comer. Por eso este método nos propone servir variedad de alimentos para que pueda elegir y conocer su comida.

En los talleres de BLW me suelen preguntar porque no se están aconsejando las papillas?. Esto es un tema muy controversial, porque a todos nosotros nos han criado a papillas y algunos médicos aún las siguen recomendado. No está mal si deseamos arrancar por ese camino o nos sentimos más cómodos. Pero me gustaría contarles que la diferencia está en la propuesta. Las papillas obligan al niño a tragar sin degustar ni medir la cantidad necesaria, si embargo un alimento en sus manos, elegido por el bebé se come hasta lo que se necesita.

FV 790 VERMONT

Este es un hermoso momento para aprender juntos, reírnos, ensuciarnos y probar mezclas misteriosas. Además, también es ideal para reforzar buenos hábitos, ofrecer comidas saludables, y aprovechemos para comer mejor en familia.

Mi recomendación en esta etapa es buscar pediatras, nutricionistas y puericultoras especialistas en BLW, que puedan acompañarnos. Es importante sentirnos seguros, conocer todas las normas de seguridad para esta etapa y animarse a este nuevo desafío.

image.png
Lactancia y alimentos: la era del BLW

Lactancia y alimentos: la era del BLW

Les dejo algunos tips generales:

-Para iniciar el BLW es encesaria la aprobación y supervisión de nuestro pediatra

-se sugiere que el bebé se siente sólo

-Si aún tiene reflejo de extrusión ser pacientes

image.png
Alimentos y lactancia: la era del BLW

Alimentos y lactancia: la era del BLW

-el bebé debe cerrar su mano alrededor de su comida, y está debe sobresalir de su mano

-estos alimentos deben ser lo suficientemente blandos para que pueda comerlos. (Alrededor de los 8 a los 10 meses el bebé desarrolla su agarre pinza y puede agarrar alimentos mas pequeños.)

-No ofrecemos azúcares en la alimentación temprana

-No debemos sobre-condimentar

-Recordemos que el comienzo de esta etapa es más de aprendizaje y exploración que de nutrición (la lactancia materna sigue siendo el pilar de su alimentación).

-Todo lo que sea de transición no es vital, y puede entorpecer, no busquemos vasos anti-vuelco, chupetes portafrutas, platos específicos. Usemos lo que hay en casa, los niños nos observan todo el tiempo, seguramente quiera tomar del vaso que nosotros tomamos, básicamente imitar nuestro comportamiento.

Les dejo el link de un video del Pediatra Carlos Gonzalez: Alimentación libre de papillas

https://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora