Actualidad lactancia | familia | niños

Lactancia: ¿Hasta cuándo continuar?

Se aconseja que la lactancia esté presente de manera exclusiva los primeros seis meses del bebé y al menos 2 años

¿Cuánto tiempo continuar con la lactancia?: Todos somos distintos por tanto todas las díadas son distintas, y cuando me refiero a díadas me refiero al binomio: mamá-bebé. Al igual que una misma teta para distintos bebes, no todos los hermanos tienen las mismas personalidades, succiones, tiempos, etc.

Por eso cada familia y cada historia tiene sus particularidades. Cuando llega al consultorio una familia con esta problemática como puericultora, me gusta conocerlos, saber que piensan y recordarles los actualizados beneficios de la lactancia materna, avalados por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para no equivocarnos con mitos o desinformación.

La lactancia siempre fue tema de debates, de perspectivas sociales y de críticas.

FV 790 VERMONT

Es por eso que actualmente la OMS en el año 2010 declara, que referente a los beneficios comprobados de la lactancia materna, se aconseja que, ésta esté presente de manera exclusiva los primeros seis meses del bebé y al menos 2 años de lactancia acompañada de alimentación complementaria acorde a la salud del niño.

Esto último es muy importante, vale aclarar que no todos los niños nacen en la misma semana de gestación y muchos veces es necesario hacer corrección de edad del bebé para saber si empieza realmente a los 6 meses o quizás un poco más adelante. Esta indicación como dice la SAP (Asociación Pediátrica Argentina) es del ámbito de la pediatría en conjunto con nutricionistas especializados en alimentación del lactante.

LALI COLUMNA 2.jpg
Lactancia:

Lactancia: "Lo más probable es que un destete natural pueda ser posible", asegura la especialista

Sobre la lactancia prolongada, la OMS sostiene que pasados los dos años de lactancia se incrementan considerablemente las células inmunológicas en el contenido de la leche materna, y por supuesto se ha corroborado de que esta continúa ofreciendo el aporte de calidad y cantidad de proteínas, grasas y la mayoría de las vitaminas fundamentales.

Anteriormente se dudaba del impacto psicológico del niño que sigue con la teta, y quiero contarles que esta semana la SAP dio una capacitación de lactancia materna prolongada y se expusieron los estudios de la Asociación Española de Pediatría, asegurando que no reportan daños psicológicos o conductuales del niño por una lactancia prolongada y animando a los profesionales de la salud a incentivar esta práctica tan saludable.

Entonces cuando es normal?

Mi respuesta a las familias es, den la teta hasta donde la diada lo necesite, hasta que se sientan cómodos, hasta que les parezca oportuno.

Además los invito a guiarse por su biología, y lo más probable es que un destete natural pueda ser posible, donde ambos con el tiempo van abandonando este proceso de manera armoniosa sin complicaciones para la salud de ambos.

Y si por alguna razón esta decisión se convierte en un destete propuesto por la familia y no por el niño, hay que ir paso a paso teniendo los cuidados correctos para ambos. (si éste proceso ocurre antes del consejo de la OMS, tiene que estar acompañado de la pediatra y la puericultora, ya que hay necesidades nutricionales y de salud de ambos que puede verse comprometida).

Es nuestra labor centrarnos en la familia, en apoyar decisiones informadas y acompañar con respeto y empatía. Mi rol de doula o puericultora no trabaja aislada, lo hace en equipo con nutricionistas, fonoaudiólogos, pediatras, neonatólogos, ginecólogos, obstetras, psicólogos, entre otros dependiendo la particularidad. Es una gran red que está preparada para acompañarte! no se queden solos con sensaciones o incomodidades, consulten.

Lali Zurzolo

Doula y Puericultora