Todos los años, la primer semana de agosto, se festeja la Semana Mundial de la Lactancia. La misión es promover la lactancia humana exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, sensibilizar sobre los beneficios de la lactancia humana para la salud el binomio; apoyar a las personas que quieren amamantar en su decisión, fomentar políticas y prácticas que protejan y promuevan la lactancia y recordar la Declaración de Innocenti del año 1990, que estableció los principios para la promoción de la misma.
"Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos"
En esta oportunidad, la Doula y Puericultora Lali Zurzolo habla en su columna de opinión sobre la Semana Mundial de la Lactancia.
Esta “semana mundial” fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 para concienciar sobre la importancia de la lactancia materna y superar los desafíos que enfrentan las madres para amamantar.
Todos los años se propone un lema y el de este año es: "Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos" y los objetivos son:
- Apoyo a la lactancia materna: se busca garantizar que todas las personas que dan la teta y que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas cada familia.
- Trabajo en red: se destaca la importancia de trabajar en equipo, para superar las desigualdades y asegurar que todas las diadas, independientemente de su contexto socioeconómico, geográfico o cultural, puedan disfrutar de los beneficios de la lactancia.
- Acceso igualitario: se busca cerrar las brechas que actualmente impiden el acceso igualitario a la lactancia humana.
- Apoyo en situaciones de emergencia: se busca garantizar que las diadas que se encuentran en situación de riesgo en contextos de emergencia o que pertenecen a grupos infrarrepresentados reciban una protección y un apoyo a la lactancia que vayan en consonancia con sus necesidades específicas
Ahora bien cuáles son los beneficios más destacados de amamantar?
Beneficios para el bebé:
- Proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos para proteger contra infecciones
- Fomenta el desarrollo del sistema inmunológico
- Ayuda a establecer una flora intestinal saludable
- Reduce el riesgo de enfermedades como la diarrea, la otitis media y la neumonía
- Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas en la edad adulta
- Favorece el desarrollo cognitivo y emocional
- Ayuda a establecer un vínculo emocional entre la diada.
Beneficios para la madre:
- Ayuda a reducir el sangrado postparto y a recuperar el útero a su tamaño normal
- Disminuye el riesgo de anemia y de enfermedades como el cáncer de mama y de ovario
- Ayuda a perder peso ganado durante el embarazo
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Fomenta la relación emocional con el bebé
Cómo puericultura, siempre invito a las familias a apoyarse en el equipo de salud que los acompaña. Dar la teta es una decisión personal, es un proceso al igual que el parto del ámbitos de la sexualidad, y como tal pertenece a la intimidad e individualidad de cada persona. Si es tu deseo o no dar la teta tu puericultora, pediatra y ginecologa en equipo van a acompañarte en el proceso. Si algo no te hace sentir bien, s sentís malestar o dolor no dudes en comunicarlo.
Además quiero contarte que Argentina, cuenta con una ley de promoción de lactancia materna, que es la Ley 26873 si querés saber más de la ley podes ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26873-218212.
Lali Zurzolo
Doula & Puericultora