Regionales

La vacunación antigripal muestra resultados positivos en Río Negro

Tanto la bronqueolitis de los niños como las neumonías consecuencia de estados gripales son prevenibles con la vacunación.

 

La campaña de vacunación antigripal permitió que en el 2018 bajaran notablemente los casos de bronqueolitis y neumonía en la provincia. El trabajo de promoción de la vacunación realizado por el Ministerio de Salud derivó en que se viviera un invierno mejor controlado epidemiológicamente.

FV 790 VERMONT

En la provincia solo fue necesario estudiar la mitad de las muestras de pacientes con infecciones respiratorias agudas respecto del 2017.

La adhesión a la vacunación fue un factor determinante en esta realidad, ya que este año se evidenció un notorio crecimiento del número de vacunados, continuando así con la tendencia de las últimas campañas, lo que es muy importante para la prevención de este tipo de enfermedades.

Tanto la bronqueolitis de los niños como las neumonías consecuencia de estados gripales son prevenibles con la vacunación, principalmente en los sectores con riesgo.

Al igual que en todo el país, el predominio de la circulación corresponde al Virus Sincicial Respiratorio con el 66% de los casos, seguido de Influenza A (24,2%) y en menor cantidad de Influenza B (7,3%) y Parainfluenza (2,6%).

En 2018 fueron estudiadas y notificadas para virus respiratorios alrededor de 500 muestras, resultando un 51,1% de casos positivos, teniendo en cuenta que la vigilancia de laboratorio se realiza exclusivamente en pacientes internados.

Así se desprende del trabajo de vigilancia epidemiológica de las Infecciones respiratorias agudas que permite detectar precozmente el ascenso estacional del número de casos en cualquier época del año y lugar del país, la identificación de los grupos poblacionales afectados y la frecuencia, distribución y características de los agentes etiológicos involucrados.

Algunos casos notificados de Influenza B con residencia en Río Negro, fueron internados en Provincia de Buenos Aires y no fueron considerados en este informe.

No hubo circulación de otros virus que afectan el aparato respiratorio como en años anteriores. En el  2018, el Virus Influenza B  comenzó a circular en la semana epidemiológica 29 mientras que Influenza A apareció tardíamente en la semana 32 continuando a la fecha.

De todos los virus Influenza A notificados, casi la totalidad fueron subtipificados como la cepa H1N1. La distribución de los casos por localidad, mostró un predominio en la zona Atlántica como en años anteriores.

Hasta la semana epidemiológica Nº 43, de los casos registrados de pacientes fallecidos con Influenza A (H1N1), solo uno de ellos no presentaba factores de riesgo, el resto si (obesidad, cardiopatía, HIV y diabetes) y no se había vacunado.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen una importante causa  de  morbimortalidad, fundamentalmente  entre  los  niños  menores  de  cinco  años  y  las  personas  mayores  de  65  años,  o  que presentan  ciertas  condiciones  que  aumentan  el  riesgo  para  desarrollar complicaciones  que  pueden derivar en formas graves.

Todos  los  años  se  verifica  un  progresivo  aumento  de  los  casos  de  IRAs  en  la  época  invernal.  Este aumento se asocia con un incremento en la demanda de atención, del número de hospitalizaciones y de la mortalidad por causas respiratorias.

 

Recomendaciones

 

Desde el Ministerio de Salud se recomienda, continuar  todo  el  año,  con  la  promoción  de  la  vacunación  antigripal  en  las  poblaciones  de  riesgo, contribuyendo de ésta manera a disminuir la morbilidad y mortalidad.

Las bronquiolitis  causan el 70% de las internaciones pediátricas en la época invernal, por lo que deben tomarse todas las medidas preventivas como mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, lavarles las manos con agua y jabón y mantener al bebé alejado de las personas con síntomas  respiratorios.

Se recomienda también protegerlos  de  las  bajas temperaturas.  Completar  esquemas  de  vacunación regular en los niños menores de un año.