Actualidad Villa La Angostura |

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales investiga la presunta contaminación del Basurero de Villa La Angostura

Así lo confirmó el Auditor Municipal, Gerardo Minnaard a Diario 7 Lagos. La UFIMA, Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente, arribó a la localidad el 7 de diciembre del año pasado. El procedimiento estuvo a cargo del Comisario Duke de la Policía Federal Argentina, que tiene a cargo la División de Delitos Ambientales. Se trató de una recolección de muestras para saber si por presencia de lixiviados, el Centro Ambiental estaría contaminando. Los técnicos y expertos permanecieron en el lugar “un par de días”, precisó Minnaard.

En sintonía, el Auditor precisó: “Como me encuentro realizando también una especie de investigación o dictamen, de toda la problemática de los Residuos Solidos Urbanos, curso oficio por la Unidad Fiscal a ver qué resultados tienen”

Minnard reveló que “Los resultados ya están en la causa, pero acá lo que se analizan son los lixiviados, todavía no hay un dictamen, no se sabe si va a haber o no, pero yo quiero saber qué paso con todo esto. No inicie yo esta causa”, aclara.

FV 790 VERMONT

“Yo previne en este tema, hace rato que estoy investigando para ver si se está contaminando. El Centro Ambiental está colapsado y está haciendo desastre y esta contaminando, pero hacen falta pruebas, yo el año pasado con mi presupuesto hice algunos análisis, hay un problema bacteriológico en el lago muy importante, en el Río Calfuco también, y con estos estudios vamos a proponer un plan de acción”

Consultado respecto de la propuesta que acercara el Auditor hace algunos meses de llevar una mesa de expertos para debatir acerca de la problemática del basural ante el concejo Deliberante, precisó: “Estoy a la espera de que me pongan el día y la hora para poder realizarlo”.

 

En busca de una solución

En noviembre del año pasado, representantes del Legislativo convocados por el Intendente Caruso, viajaron a Buenos Aires para conocer una nueva tecnología para el tratamiento de residuos. Al parecer los costos de instalación y funcionamiento serían muy elevados de sostener para las arcas municipales. Municipios aledaños plantearon una solución regional con la instalación de una planta en la región que opere como centro para las localidades de San Martín, Junín, Angostura y Traful.

En relación a este tema, en declaraciones que realizó el intendente de Villa La Angostura a Diario 7 Lagos en aquel momento, expresó que el saneamiento de la Planta de Residuos es un “objetivo primordial” de la Gestión y que, con la colaboración de la Direccion Provincial de Residuos Sólidos, que visitó la localidad para acercar recomendaciones a poco de iniciarse la gestión, desde entonces el Ejecutivo se encuentra trabajando “en busca de nuevas tecnologías para poder aplicar a la Planta de Tratamiento”.