Regionales

La UMSA dictará una diplomatura en prevención de consumos problemáticos

Desde provincia comunicaron que el gobernador Gutiérrez participó de la presentación. Tendrá un cursado virtual por la pandemia de Covid-19. Ya se inscribieron 170 personas.

A través de una videoconferencia, el gobernador Omar Gutiérrez presentó la diplomatura en Prevención y Asistencia de Consumo Problemático de Drogas a distancia en contexto de Covid-19. La misma será dictada por la Universidad del Museo Social (UMSA).

Asimismo agregaron que del lanzamiento participaron también el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi; el subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo; intendentes, docentes y alumnos de la diplomatura.

FV 790 VERMONT

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad el cursado de la diplomatura será a distancia, como consecuencia de la “nueva realidad” impuesta por la pandemia de coronavirus.

Durante la videoconferencia, el gobernador hizo un especial reconocimiento “a todo el cuerpo docente y a las 170 inscriptas e inscriptos, porque en esta pandemia de efectos impredecibles e indeterminados y contra la que estamos luchando hay 170 heroínas y héroes que decidieron transitar el camino de la solidaridad por el otro y la otra”.

Gutiérrez anticipó también que se ampliará el cupo de participantes, llevando la matrícula hasta 200 alumnas y alumnos. “Yo me comprometo a ser partícipe activo de esta diplomatura”, sostuvo. Destacó además la presencia de docentes de distintos países.

“Cada día que logramos que una persona menos entre en los consumos problemáticos es una gran alegría”, agregó.

Por su parte, el ministro Corradi agradeció a todas las personas que hicieron su aporte para que la diplomatura se lleve adelante en el actual contexto. “Esto nos permite en el exigir cotidiano y en el actual contexto tener las herramientas para abordar el desafío de estar cerca, dando cumplimiento con las políticas públicas que históricamente lleva adelante la Provincia”, dijo.

Ingelmo, en tanto, recordó que el abordaje del consumo problemático es complejo y requiere el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en conjunto de varios actores: los estados nacional y provincial y las distintas áreas de gobiernos; intendentes municipales, instituciones de salud públicas y privadas y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) comprometidas con esta problemática social.

“Desde  el gobierno de la provincia visualizamos como uno de los ejes prioritarios dentro de las políticas públicas a la prevención, entendida como una lógica que promueve la Salud y que se anticipa a la reducción de riesgos y, en caso de aparecer, disminuir los daños”, agregó.

Mes de la prevención

Con esta diplomatura se da comienzo al mes de la prevención que culmina el 26 de junio, instituido por la ONU como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Durante todo el mes se llevaran adelante en la provincia diversas acciones en torno a la prevención de los consumos problemáticos.